W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Eliminación del uso del cubrebocas en México: Esto es lo que ha dicho AMLO

El Presidente de México aseguró que los gobiernos estatales tienen total autonomía para decidir sobre la eliminación del uso del cubrebocas ante baja de contagios.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Eliminación del uso del cubrebocas en México: Esto es lo que ha dicho AMLO
Eliminación del uso del cubrebocas en México: Esto es lo que ha dicho AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió durante la conferencia matutina de este miércoles que los estados mexicanos cuentan con suficiente autonomía para decidir sobre la eliminación del uso del cubrebocas en espacios abiertos, medida que fue impuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2020.

“También hay autonomía y los gobiernos estatales son los que pueden aplicar medidas si ellos consideran que conviene, al interés público y la salud de la gente, la salud del pueblo”, expresó el Presidente de México. Asimismo, López Obrador recomendó a los gobiernos locales escuchar las indicaciones que los expertos en la salud ante la disminución de medidas contra la pandemia.

“Hay que ver qué opina el secretario de Salud, el subsecretario Hugo-López-Gatell, él es el que ha estado atendiendo todo el problema de la pandemia, es un especialista, un experto, él tiene la experiencia, vamos a esperar a que él opine”, compartió López Obrador, además recordó que las medidas sanitarias como sana distancia son fundamentales para cuidarse.

Sobre la eliminación del uso de cubrebocas en el Estado de Nuevo León, el Presidente de México señaló que el gobierno de esa entidad toma sus decisiones, al igual que la jefa de gobierno de la ciudad de México, “aún cuando sería importante tener la opinión sobre este tema de Hugo López-Gatell” y refirió que en otras naciones se esta retirando el uso del cubrebocas.

Estados en los que se ha eliminado el uso del cubrebocas

Hasta el momento sólo dos entidades del territorio nacional ha anunciado oficialmente la eliminación del uso del cubrebocas, medida instaurada por la OMS a nivel internacional para frenar la contingencia sanitaria por Covid-19. Las entidades mexicanas que en los últimos días anunciaron su eliminación son Nuevo León y Coahuila.

El domingo 13 de marzo en el Estado de Nuevo León entró en vigor la eliminación del cubrebocas. En Coahuila las autoridades de salud no informaron sobre el día específico en que podría comenzar, sin embargó, la Secretaría de Salud de la entidad señaló que la medida sólo se aplica para espacios abiertos, mientras que en los interiores deberá seguir su utilización.

Las autoridades de salud locales de Nuevo León y Coahuila anunciaron la eliminación del cubrebocas, toda vez, que las estadísticas sobre la pandemia arrojaron una disminución en los nuevos positivos, decesos, hospitalizaciones y casos sospechosos al virus, así como el retroceso en el semáforo epidemiológico en color verde.

 Te puede interesar: Fin del cubrebocas en CMDX: cuándo podría ser