W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fin del cubrebocas en CMDX: cuándo podría ser y en qué zonas seguiría siendo obligatorio su uso

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, explicó que se tomará la decisión de ya no obligar a la ciudadanía a portarlo, cuando el Consejo de Salud avale esa medida.

MéxicoActualizado a
El cubrebocas ha sido útil para evitar el recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 en la capital
Canva

Cada vez que alguien entra a algún establecimiento o cualquier otro lugar cerrado, es necesario que lo haga con cubrebocas. Ese accesorio se ha vuelto parte de la vida cotidiana no sólo en México, sino en el mundo para evitar la propagación de Covid-19. ¿Algún día lo dejaremos de usar?

En la Ciudad de México, las autoridades comienzan a evaluar que se deje de recomendar, pues los indicadores del gobierno federal no anuncia, ni dejan entrever la posibilidad de que surja una nueva ola de la enfermedad que ha puesto en jaque al mundo, durante los últimos dos años. Claudia Sheinbaum, sin embargo, aún se mantiene cauta, porque prefiere esperar a que haya suficiente evidencia par tomar una decisión.

Aún así, ella cree que la obligación de usa el cubrebocas puede terminar en las próximas semanas: “vamos a ver si sigue disminuyendo (los brotes de Covdi-19), ya que nada indica, inclusive internacionalmente, otra condición. Cuando llegue el momento, estaríamos planteando esa medida a través del Consejo de Salud de la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum.

En la última actualización del semáforo epidemiológico, el Valle de México y otros 30 estados se encuentran en color verde, lo que significa que los gobiernos locales no deben impedir llevar a cabo actividades económicas ni sociales. Eduardo Clark, director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, se ha congratulado de que la capital del país se encuentre prácticamente en mínimos históricos tanto en hospitalización como en defunciones por la enfermedad provocada por el coronavirus.

“En todos los indicadores que monitoreamos desde casos positivos, ingresos hospitalarios, ocupación hospitalaria, positividad, inclusive defunciones estamos ya encontrando con los mínimos históricos de la pandemia o muy cerca de los mismos, es una muy buena noticia", declaró hace unos días.

La utilidad del cubrebocas, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud establece que los cubrebocas forman parte de la estrategia para evitar la transmisión del Covid-19, aunque por sí mismo no es una protección completa para prevenir el mal.

“Si la enfermedad se propaga en su comunidad, cuídese adoptando algunas precauciones sencillas, por ejemplo, manteniendo el distanciamiento físico, llevando cubrebocas, ventilando bien las habitaciones, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos y cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser”, aconseja.