Embajada de Rumanía reporta 22 familias mexicanas que logran salir de Ucrania
22 familias mexicanas han logrado huir del territorio ucraniano y cruzar a la frontera con Rumanía para pedir ayuda diplomática y regresar a México.
Guillermo Ondorica, embajador de México en Rumanía, informó que hasta este domingo 22 familias mexicanas han logrado escapar del territorio ucraniano tras un exhausto proceso de papeleo, largas filas para cruzar la frontera y un extenso camino recorrido, tras la invasión rusa que comenzó hace cuatro días y mediante la cual miles de personas siguen atrapadas y refugiadas en búnkeres.
Las 22 familias mexicanas que se encuentran en la frontera de Rumanía, han viajado para pedir ayuda diplomática y volver a México, a través de un vuelo que ha sido enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene el objetivo de brindar protección a los afectados.
“En Rumanía contamos con 22 compatriotas que están seguros, que están ya con nosotros, y en espera de poder beneficiarse con el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, si así lo desean, de manera voluntaria, para regresar a México”, confirmó el embajador Guillermo Ondorica.
El Presidente de México dio la orden de enviar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana al territorio de Rumanía con el objetivo de que todas las familias mexicanas que huyen de Ucrania y voluntariamente quieran regresar a México puedan hacerlo.
Te puede interesar: Invasión Rusia- Ucrania ¿Qué ha dicho el Senado y las Relaciones Exteriores sobre las repercusiones en México?
El embajador de México en Rumanía explicó que las familias mexicanas que han llegado a México tuvieron que recorrer y pasar por complejidades pues para llegar a la frontera se tienen que hacer largas filas y que incluso hay personas esperando pasar desde hace más de 72 horas, además de los trámites que deben realizar y que muchas veces se tornan lentos.
Ondorica, también confirmó que la embajada de México en Rumanía cuenta con información precisa de las personas mexicanas que buscan salir del territorio ucraniano y volver al país azteca, además afirmó que mantienen total comunicación con los connacionales. “Mantenemos un contacto directo para que no se sientan solos, y para reafirmarles la certeza, la seguridad de que los estamos esperando”, concluyó el embajador en un video difundido por el canciller Marcelo Ebrard.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana es el primero que se envía a Rumanía como parte de la operación rescate y que tras su regreso se analizará la posibilidad de que otros vuelos vuelvan a salir en dirección hacía aquella nación, además adelantó que el primer vuelo atravesará por Canadá e Irlanda.