W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se posiciona ante la guerra Rusia- Ucrania

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado respaldó la postura de México ante el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania. Estas son sus declaraciones.

MéxicoActualizado a
Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se posiciona ante la guerra Rusia- Ucrania
Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República se posicionó ante la guerra Rusia-Ucrania, que comenzó hace ya casi una semana y que ha dejado cientos de víctimas humana y respaldó la postura que ha tenido el país respecto al conflicto bélico, que parece aumentar cada vez más.

Héctor Vasconcelos, senador y presidente de la Comisión hizo público el pronunciamiento, en donde manifiesta su preocupación por el conflicto que se desarrolla entre ambas naciones. En él hicieron algunas declaraciones, con el objetivo de dejar en claro la opinión del país.

De acuerdo con el documento, la Comisión condena profundamente la invasión de la Federación Rusa a Ucrania; se opone a cualquier intento de resolver las disputas internacionales por la vía violenta, al tiempo, dice, rechaza el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Asimismo, se pronuncia por la observancia irrestricta del Derecho Internacional y la solución pacífica de las controversias; defiende la integridad territorial de todos los países y la inviolabilidad de sus fronteras; sostiene firmemente los principios constitucionales de no intervención en asuntos internos de otros países, la igualdad jurídica de los Estados y la protección de los derechos humanos.

Te puede interesar: Guerra Rusia-Ucrania: Despega avión para repatriar a mexicanos evacuados de Ucrania

En su posicionamiento, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado también señaló respaldar a la Organización de las Naciones Unidas como espacio propicio para la negociación entre países y medio para evitar la guerra; insiste en que el diálogo y las vías diplomáticas a los conflictos.

Por último, exige, que, en este conflicto, como en cualquier otro, se proteja a la población civil y se garanticen sus derechos humanos.

“Todo lo anterior constituye y es acorde con los principios constitucionales, históricos de nuestra política exterior. Saludamos a todas las políticas que, de acuerdo con los principios antes mencionados, despliega actualmente en la crisis que nos ocupa”, sentencia el documento.