W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Guerra Rusia-Ucrania: Despega avión para repatriar a mexicanos evacuados de Ucrania

El gobierno informó que el avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana ya partió rumbo a Rumania para repatriar a los mexicanos evacuados de Ucrania.

MéxicoActualizado a
Guerra Rusia-Ucrania: Despega avión para repatriar a mexicanos evacuados de Ucrania
Foto: @m_ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que ya despegó el avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Rumania, con el objetivo de repatriar a los mexicanos que fueron evacuados de Ucrania ante el conflicto bélico que se ha desencadenado en los últimos días, después de que Rusia invadiera la nación encabezada por Volodímir Zelenski.

Momentos antes, el canciller mexicano, quien ha estado en contacto con la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, mencionó que estaba por comenzar la operación de rescate de los mexicanos en Ucrania, instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el secretario, el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana iría vía Canadá e Irlanda. Destacó que en caso de ser necesario habría otros en los próximos días, para salvaguardar a los mexicanos que decidieron ser repatriados ante la subida de tono de la guerra Rusia-Ucrania, por la cual ya muchos civiles han perdido la vida.

Hay que señalar que los mexicanos que fueron evacuados de Ucrania están siendo recibidos en Rumania, país que abrió sus puertas a nuestros connacionales. Ante ello, el titular de la SRE, dijo que el mandatario nacional puso a disposición un avión militar para la repatriación de aquellos que así lo desearon.

Te puede interesar: AMLO asegura que ningún mexicano se quedará en la zona de conflicto en Ucrania

Ayer, el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, mencionó que ya el país había recibido una cantidad importante de mexicanos y todavía se esperaba la llegada de más, aunque podría tardar, ya que en la frontera había gran afluencia de gente, debido a que los ucranianos estaban en busca de un lugar seguro.

Cabe mencionar que se confirmó que al menos 22 mexicanos ya se encuentran en Rumania. Según la embajadora Olga García, 90 más que serían trasladados a este país en cuanto fuera posible, ya que en ese momento había un toque de queda y no se podían utilizar vehículos.