SRE: Hay 90 mexicanos aún en Ucrania; ya se trabaja para que sean evacuados
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informó que los 90 mexicanos serán trasladados a Rumania muy pronto. En estos momentos hay toque de queda.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que aún hay 90 mexicanos en Ucrania, quienes serán trasladados a Rumania cuando sea posible, con el objetivo de que estén a salvo de la guerra Rusia-Ucrania, la cual ha subido de tono, ahora que el ejército de la nación encabezada por Vladimir Putin llegó a la capital de su oponente.
A través de sus redes sociales, el canciller mexicano, quien ha estado al pendiente de los connacionales en Ucrania y el conflicto bélico entre estos países, destacó que ya llegaron a Rumania 22 mexicanos, como parte de los protocolos de protección, sin embargo, todavía faltan 90.
Marcelo Ebrard mencionó que debido a que en estos momentos hay toque de queda en la zona, y se escuchan detonaciones, no se pueden mover vehículos, pero en cuanto sea posible, se hará el traslado de los mexicanos a Rumania, para que estén fuera de peligro, como ya se hizo con algunos connacionales.
“Olga García Guillén me reporta que sigue trabajando desde la resistencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aprox para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”, dijo el titular de la SRE, a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: Impiden acceso a Olga García a Embajada de México en Ucrania tras explosión en edificio contiguo
Hay que señalar que ayer se le negó el acceso a la embajadora de México en Ucrania, al inmueble de la embajada, pues se registró una explosión en un edificio contiguo. Ante ello, Marcelo Ebrard reconoció su valor por seguir apoyando a los mexicanos que se encuentran en dicho país y asegurar su protección.
Con el objetivo de que los mexicanos que así lo desean sean repatriados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo el viernes que pondrá a disposición un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Para tal tarea, el canciller Marcelo Ebrard agradeció el apoyo del secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.