W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Guerra Rusia-Ucrania: Políticos mexicanos reaccionan ante el conflicto

Políticos mexicanos de diversos partidos llamaron a la paz o condenaron la invasión de Rusia a Ucrania. Esta es la postura del gobierno ante el conflicto.

MéxicoActualizado a
Guerra Rusia-Ucrania: Políticos mexicanos reaccionan ante el conflicto
Foto: Cuartoscuro

Ante los avances del conflicto bélico, o, mejor dicho, la guerra entre Rusia-Ucrania, muchos políticos mexicanos, sobre todo miembros de la 4T, reaccionaron en las redes sociales después de que la nación encabezada por Vladímir Putin iniciara su invasión, entrando por el este, norte y sur, durante la mañana del jueves.

Y es que pese a las advertencias de ambas naciones y los llamados de paz por parte de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy empezó una guerra, la cual despertó sobresaltos en la política de muchos países, entre ellos México, quienes, en pocas palabras, condenaron el actuar de Rusia.

El primero en hablar del hecho y llamar a la paz fue el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien además señaló que México reiteraba su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania. No obstante, ante las peticiones de la embajada mexicana en Ucrania a tomar una postura seria, el canciller condenó el uso de la fuerza y condenó energéticamente la invasión rusa.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, se sumó a la condena del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y expresó su solidaridad al pueblo ucraniano, así como a quien dirige dicha nación. Asimismo, hizo un llamado para que Rusia retire sus tropas, como lo pidió la ONU.

Te puede interesar: AMLO condena invasión de Rusia a Ucrania: qué dijo y pidió el presidente de México

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que se debe buscar una salida sin violencia “urgente” para detener el conflicto que podría sin duda concluir en un hecho que afectaría a muchos inocentes. “No se merecen nuevos derramamientos de sangre”.

Otros políticos mexicanos que reaccionaron ante la guerra Rusia-Ucrania fueron Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo y Samuel García, gobernador de Nuevo León.