W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Impiden acceso a Olga García a Embajada de México en Ucrania tras explosión en edificio contiguo

El canciller de México, Marcelo Ebrard, reconoció el valor de la embajadora, quien no ha dejado solos a los mexicanos que se encuentran en Ucrania.

MéxicoActualizado a
Impiden acceso a Olga García a Embajada de México en Ucrania tras explosión en edificio contiguo
Foto: @olgarciaguillen

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se le impidió el acceso a la embajadora de México en Ucrania, Olga García, al inmueble de la embajada, ya que hubo una explosión en un edificio contiguo. Esto, con el fin de salvaguardar la vida de quienes trabajan dentro del instituto, que se ubica en Kiev, capital de ese país.

El canciller mexicano informó de lo sucedido a través de sus redes sociales y reconoció el valor de la embajadora Olga García, para seguir apoyando a los mexicanos que se encuentran en Ucrania todavía, pese al conflicto bélico que ha incrementado su magnitud, después de que Rusia invadiera dicho país.

“Me informa nuestra embajadora Olga García desde Kiev que no le permitieron acceder a nuestra Embajada porque hubo una explosión en edificio contiguo, está atendiendo desde la residencia. Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”, escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que este viernes, el Ministerio de Defensa ucraniano confirmó que las tropas rusas llegaron a la capital. El presidente, Volodímir Zelenski, acusó a Moscú de usar civiles como blanco de los ataques y catalogó de “mentiroso” al gobierno ruso, ya que ellos dieron que la población no eran su objetivo.

Hay que señalar que ayer, el titular de la SRE mencionó que tras el bombardeo que hubo en la capital ucraniana de instalaciones gubernamentales no afectaron a la comunidad mexicana, y la embajadora reportaba que ya se encontraba en contacto con los connacionales que en este momento se encuentra en el país.

Te puede interesar: Guerra Rusia-Ucrania: ¿Cuál es la postura de México ante conflicto bélico?

De acuerdo con la embajadora de México en Ucrania, hay alrededor de 225 mexicanos y sus familias en Ucrania. Ante ello, fue activado el Programa de Protección con el objetivo de que sean protegidos y puedan salir del territorio. Muchos de ellos ya fueron trasladados a lugares seguros para que no corran riesgo durante esta guerra Rusia-Ucrania.

Números de contacto

Los mexicanos que se encuentran en Ucrania pueden tener contacto con la Embajada a través del Consulado en Kiev, al número +380-95-28-11- 171 que está disponible las 24 horas del día. De igual manera, se puede tener comunicación con ella, a través del correo electrónico mexicokiev@sre.gob.mx.