W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

SRE: Fuerza Aérea repatriará a mexicanos evacuados de Ucrania

El canciller informó que los mexicanos, que así lo desearon, serán repatriados a nuestro país en un vuelo de la Fuerza Aérea. Los esperan en Rumania.

MéxicoActualizado a
SRE: Fuerza Aérea repatriará a mexicanos evacuados de Ucrania
Foto:@SRE_mx

El secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, informó que la Fuerza Aérea repatriará a los mexicanos que fueron evacuados de Ucrania, tras la elevación de tono de la guerra Rusia-Ucrania, con el objetivo de que estén seguros en todo momento y sepan que no están solos.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dispuso que se realice un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que fueron evacuadas de Ucrania y que desean ser repatriadas a nuestro país.

Asimismo el embajador Guillermo Ordorica agradeció al primer ministro de Rumania, Nicolae Ciuca, su apoyo a las gestiones y presencia de la embajada de México en la frontera con Ucrania. “Estamos a la espera de las primeras familias mexicanas que arribarán a ese punto”. Esto, después de que fueron transportadas.

Te puede interesar: De la Fuente: México hará una “condena enérgica” por la invasión Rusia a Ucrania ante el Consejo de Seguridad

Hay que decir que antes de mediodía, Marcelo Ebrard informó que los mexicanos apoyados por el protocolo de protección a cargo de las embajadas en Ucrania y Rumania, ya salían en autobús en dirección a Rumania. En el tuit se pueden observar varias imágenes de los connacionales que radicaban en la región, que ahora está en guerra.

Posteriormente, Marcelo Ebrard dijo que Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania, reportaba que ya estaba en Siret, frontera con Ucrania para esperar y apoyar a los 22 mexicanos que llegarán con apoyo del protocolo de protección organizado en combinación con la embajadora en Ucrania, Olga García Guillén.

Posicionamiento de México ante la guerra Rusia Ucrania

Ya son varias las ocasiones que México condena la invasión de Rusia a Ucrania. El primero fue el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; el segundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el tercero fue el representante de México ante las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.

Este último reiteró que el posicionamiento de México ante el Consejo de Seguridad se basará en los principios constitucionales de política exterior, así como en nuestra propia experiencia, ya que nuestra nación ha sufrido varias invasiones a lo largo de la historia y estas han tenido consecuencias.