W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AMLO condena invasión de Rusia a Ucrania: qué dijo y pidió el presidente de México

AMLO pidió que se respete la soberanía de los pueblos. Recordó que México pasó por varias invasiones. Aseguró que estas acciones no pueden consentirse.

MéxicoActualizado a
AMLO condena invasión de Rusia a Ucrania: qué dijo y pidió el presidente de México
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó la invasión de Rusia a Ucrania, pues actualmente no se pueden consentir esta clase de acciones intervencionistas. De esta manera, el mandatario mexicano sostiene la postura del país, que ya había sido dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa desde Colima, dijo el mandatario mexicano que hoy en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde México es miembro, el país condenará rotundamente estas acciones o invasiones, en este caso de Rusia sobre Ucrania. No obstante, recalcó que su postura sería la misma que si se tratara de otra nación.

“Rechazar, condenar, cualquier invasión, de cualquier potencia, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o de Estados Unidos. Queremos que se respete la independencia la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”, dijo AMLO en su participación.

Recordó que México ha sufrido varias invasiones a lo largo de la historia, primero de España, luego de Francia y por último de Estados Unidos. Durante la segunda, dijo, el entonces presidente Benito Juárez enunció la siguiente frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respecto al derecho ajeno es la paz”.

Te puede interesar: Impiden acceso a Olga García a Embajada de México en Ucrania tras explosión en edificio contiguo

Ante ello, AMLO señaló que recomendó al canciller Marcelo Ebrard, que, como pie de página, condene y rechace cualquier invasión, ya que tiene que respetarse la historia, así como la soberanía de los países.

El presidente López Obrador mencionó que la postura establecida en la Constitución, con base al artículo 89 tiene tres principios que son: la no intervención, la auto determinación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

“Nosotros vinculamos la no intervención a no participar en decisiones de otros países en ningún terreno, que no haya financiamiento de pases extranjeros contra un gobierno legal y legítimamente constituido, que no haya espionaje y se respete la soberanía de los pueblos, y desde luego lo extremo en el intervencionismo son las invasiones militares, que nosotros hemos padecido”, dijo.