W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Invasión Rusia- Ucrania ¿Qué ha dicho el Senado y las Relaciones Exteriores sobre las repercusiones en México?

El conflicto bélico ha provocado que diversas naciones analicen las repercusiones que pueda ocasionarles. Estas son las posiciones de los políticos.

MéxicoActualizado a
Invasión Rusia- Ucrania ¿Qué ha dicho el Senado y las Relaciones Exteriores sobre las repercusiones en México?
Foto: @RicardoMonrealA

Casi inmediatamente de que se suscitara la invasión de Rusia a Ucrania, la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal, se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para analizar las repercusiones que podría traer al país este conflicto bélico, que está siendo más en Europa y Asia.

El coordinador parlamentario de Morena dijo que a nuestro país no le conviene alguna tensión con ningún socio económico, por eso contribuir a distender las relaciones internacionales es un objetivo muy importante para la diplomacia mexicana. Aspecto que ha venido haciendo tras el conflicto.

Ricardo Monreal, quien buscará la candidatura para la presidencia en 2024, consideró necesario que la diplomacia parlamentaria contribuya a la mejor relación bilateral, mediante el intercambio de información “completa, objetiva, veraz y oportuna” de los temas más relevantes de la relación bilateral.

Por su parte, Marcelo Ebrard explicó que la representación permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas ha resaltado, ante el Consejo de Seguridad, el valor de la diplomacia preventiva y el diálogo como vías para la distención del conflicto en Ucrania.

Te puede interesar: ¿A quién apoya México en la guerra Rusia-Ucrania y cómo afecta el conflicto?

De acuerdo con el comunicado, el canciller dijo que “nuestro país también se ha pronunciado por el respeto a la soberanía, independencia política e integridad territorial de esa nación; además, afirmó a las y los senadores que México respalda la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para encontrar una salida diplomática”.

Tras la intervención del secretario de Relaciones Exteriores, las y los senadores tomaron la palabra y consideraron positivo respaldar a la Organización de las Naciones Unidas y confiaron en que se pueda trasladar a todas las familias mexicanas a un lugar seguro, incluso expresaron su preocupación de que el conflicto genere problemas energéticos y económicos a nivel global.

Cabe mencionar que este último punto ya se lleva a cabo gracias las embajadas ubicadas en Ucrania y Rumania, así como la cancillería y el gobierno de México. Este domingo salió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a los mexicanos evacuados de Ucrania.