W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Certificado de vacunación COVID: cómo corregirlo en caso de que haya algún error

El certificado de vacunación es un documento oficial que es fácil de descargar. A veces cuenta con errores, por lo que es necesario que se corrijan.

MéxicoActualizado a
Certificado de vacunación COVID: cómo corregirlo en caso de que haya algún error
Foto: Cuartoscuro

El certificado de vacunación COVID es uno de los documentos más importantes hoy en día, ya que comprueba que estás inmunizado contra el coronavirus. Con él puedes viajar libremente por los países que han aprobado dichas dosis o bien entrar a cualquier establecimiento para adquirir o consumir alimentos.

Es un documento oficial y gratuito que puede sacar cualquier persona que tenga un esquema completo o la vacuna de refuerzo, desde su dispositivo móvil. Sin embargo, este a veces puede tener errores, ya sea porque las autoridades no registraron bien los expedientes de vacunación o tú mismo te equivocaste en los datos de tu registro.

En caso de que haya algún error, ¡no te preocupes!, pues esto tiene solución. Y más vale corregirlo lo más pronto posible para que después no tengas inconvenientes. Los pasos son muy simples y rápidos así que no esperes más y pon en forma este documento de gran importancia y que te puede ser solicitado en un futuro cercano.

Pasos para corregir el certificado de vacunación

1) Como paso número uno deberás ingresar a la página de correcciones de certificados de vacunación del gobierno o dar clic en el siguiente enlace; 2) proporcionar CURP, correo y teléfono; 3) adjuntar el comprobante de vacunación y 4) elegir cuál es el dato que quieres corregir.

Te puede interesar: ¿Qué multas puede tener la falsificación del pasaporte de vacunación?

Cabe mencionar que puedes pedir que se corrija ya sea la marca de la vacuna, el lote, la fecha de vacunación o tus datos personales como tu nombre, fecha de nacimiento, etc. Después de que hayas esclarecido cuál es el error deberás aceptar los términos y condiciones y esperar a que la Secretaría de Salud te dé una respuesta.

Certificado de vacunación falso

Debido a que este documento es importante y en algunos casos puede tardar en llegar la corrección, muchos optan por adquirir un certificado de vacunación falso. Esta actividad también es aprovechada para cambiar el tipo de vacunas, la fecha en que fue suministrada y el número de dosis con los que cuentan.

Sin embargo, hay que señalar que de acuerdo con el artículo 243 del Código Penal, el delito de falsificación de documentos públicos se castiga con 4 a 8 años de prisión. Si se trata de documentos privados se paga prisión que va de 6 meses a 6 años. Ante ello, te recomendamos no caer en estas prácticas y esperar a que te llegue la corrección o quedarte conforme con las dosis que te fueron proporcionadas en las fechas correspondientes.