W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué multas puede tener la falsificación del pasaporte de vacunación?

El pasaporte de vacunación es un documento oficial que avala que estás completamente vacunado. Ante las nuevas medidas, algunos buscan falsificarlo.

MéxicoActualizado a
¿Qué multas puede tener la falsificación del pasaporte de vacunación?
Foto: Cuartoscuro

Ante el incremento de contagios de Covid-19 ahora son más los lugares que piden el pasaporte de vacunación o "certificado de vacunación", sin embargo también han incrementado los sitios que realizan una falsificación de este documento, debido a que la persona no cuenta con el documento oficial, que es entregado por el gobierno mexicano.

El certificado de vacunación, que es gratuito, avala que estás completamente inmunizado contra el Covid-19 y puedes viajar libremente por los países que han aprobado dicha dosis que te aplicaron. Solo lo pueden obtener aquellas personas que cuentan con un esquema completo de la dosis contra el Covid-19, es decir las dos dosis o bien la dosis única.

Asimismo, ahora que México avanza con la aplicación de la dosis de refuerzo, muy probablemente también se agregue en pasaporte de vacunación que ya cuentas con esta muestra. Esto debido a que algunas naciones podrían solicitar también haberse aplicado esta dosis y así tener mayor protección contra el virus.

Sin embargo, ante las nuevas medidas en restaurantes, cafeterías, cines, en que se han implementado en algunos estados de la República Mexicana, muchas personas optan por recurrir a la compra de un certificado falso porque no cuentan con el suyo, debido a diversos factores, entre ellas la negación a inmunizarse.

Te puede interesar: ¿Es necesario el certificado de vacunación para acceder a algunos sitios en el país?

¿Qué sanciones hay si presentas un pasaporte de vacunación falso?

De acuerdo con el artículo 243 del Código Penal, el delito de falsificación de documentos públicos se castiga con 4 a 8 años de prisión. En el caso de documentos privados se paga prisión que va de 6 meses a 6 años. Ante ello, es mejor no caer en prácticas ilícitas y vacunarse contra el virus, que apareció hace ya dos años.

¿Por qué la gente no tiene el pasaporte de vacunación?

Aunque si bien el pasaporte o certificado de vacunación es es emitido gratuitamente por el gobierno mexicano, muchas personas no quieren vacunarse, por lo que no cuentan con el esquema completo. Existe la posibilidad también de que se les haya pasado la fecha de inmunización.

¿Quieres descargar tu certificado de vacunación vía WhatsApp?

El pasaporte de vacunación puede obtenerse si mandas un mensaje de WhatsApp al 56 17 13 0557. Con tan solo poner la palabra "Certificado", el asistente virtual te solicitará tu CURP y te guiará para que obtenerlo. Y es que el gobierno ha implementado diferentes mecanismos para obtenerlo de manera sencilla.