W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Veda electoral por Revocación de Mandato: cuándo inicia y qué es lo último que ha dicho el INE

El presidente del INE señaló que la Consulta de Revocación de Mandato se realizará gracias al árbitro electoral por los recursos necesarios.

MéxicoActualizado a
Veda electoral por Revocación de Mandato: cuándo inicia y qué es lo último que ha dicho el INE
Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente de Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la veda electoral por la Consulta de Revocación de Mandato, inició a partir del 4 de febrero y estará vigente hasta el día de este proceso, que es el 10 de abril, al cual están invitados a participar todos los mexicanos.

Córdova dijo esto tras asistir a la ceremonia de aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, donde señaló que cada ciudadano tendrán una boleta esperándolos en una casilla para participar en la Consulta de Revocación de Mandato, gracias a que el INE generó los recursos necesarios para poder organizar este ejercicio con todas las garantías.

“Vamos a imprimir alrededor de 92 millones de boletas y cada ciudadana y ciudadano va a tener una boleta esperándolo; incluso vamos a instalar, a diferencia de la Consulta Popular, alrededor de 300 casillas especiales, una en cada distrito, para que los electores en tránsito, que no se encuentran en su sección, en su domicilio, puedan votar si así lo desean”, dijo el presidente del INE.

Te puede interesar: Revocación de mandato: cuándo será la primera consulta y cómo funcionará

En cuanto a la veda electoral, el árbitro señaló que a partir del 4 de febrero, con la aprobación de la convocatoria para la Revocación de Mandato, y hasta el día de la Jornada de Revocación de Mandato, se suspende la propaganda gubernamental a todos los niveles. Esto para garantizar la libertad de decisión.

¿Qué significa que hay veda electoral?

Sólo el INE podrá hacer difusión de este ejercicio, o sea “está prohibido que las y los servidores públicos hagan alguna referencia que pueda implicar promoción de la Revocación de Mandato u orientar en algún sentido la voluntad de la ciudadanía en este ejercicio”, explicó el funcionario.

¿Cuál es la pregunta de Revocación de Mandato?

Los mexicanos deberán contestar a la pregunta:"¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"

La ciudadanía tendrá solamente dos opciones para contestar a la pregunta de Revocación de Mandato, las cuales son: 1) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o 2) Que siga en la Presidencia de la República.