W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Ómicron en México: ¿en dónde falleció la primera persona y qué esquema tenía?

México reporta la primera muerte oficial por Ómicron, las autoridades de salud confirmaron que se trató de una persona de más de 80 años de edad.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Luis TorresEFE

La Secretaría de Salud Federal informó que se registró la primera muerte oficial provocada por la variante Ómicron de Covid-19 en México y pese a que el pasado martes 25 de enero no mencionó en el comunicado el día exacto en que ocurrió el deceso, se confirmó que la persona fue ingresada a un hospital desde el pasado 14 de enero de 2022.

En el Estado de Aguascalientes fue donde se registró la primera muerte oficial por la variante Ómicron, se trató de una persona del sexo femenino que esta internada en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La persona que falleció contaba con un esquema completo de vacunación contra la Covid-19 y las dosis que le fueron aplicadas fueron de la farmacéutica Pfizer, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Hasta el momento México se encuentra como uno de los países a nivel mundial con más casos confirmados de la variante Ómicron, de acuerdo don la plataforma GISAID. Hasta el corte del miércoles 26 de enero las autoridades de la Secretaría de Salud Federal reportaron un total de 48 mil 627 nuevos contagios en un día, además se registró una cifra alta de nuevos decesos desde octubre de 2021, al confirmar 532 fallecidos en 24 horas.

El primer caso registrado de Ómicron en México fue el pasado 3 de diciembre de 2021 en la Ciudad de México y al pasar las semanas el virus se fue propagando en todo el territorio nacional, toda vez, que se relajaron las medidas y protocolos de sanidad, además de las fiestas decembrinas y celebraciones por año nuevo.

Te puede interesar: Regreso a clases presenciales: ¿qué ha dicho López-Gatell sobre el cierre de escuelas?

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud informó que las personas más vulnerables a contraer el virus son aquellas que tienen enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, inmunosupresión y cáncer. Asimismo, aseguró que “la variante Ómicron, aunque se propaga rápidamente, no se genera casos de gravedad en personas vacunadas. Eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo que podría contribuir al final del periodo epidémico por Covid-19 en México y el Mundo”.

Hasta el momento México suma un total de 4 millones 779 mil 296 casos totales de Covid-19 y 304 mil 308 decesos. Además hay en todo el territorio nacional 296 mil 349 casos activos estimados y 629 mil 797 casos sospechosos.