W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Reforma AMLO: ¿en qué consiste y cómo puede beneficiar o perjudicar al país?

Hay diferentes opiniones respecto a la reforma de AMLO. Se buscan modificar diversos artículos de la constitución. CFE generaría la mayoría de la energía.

MéxicoActualizado a
Reforma AMLO: ¿en qué consiste y cómo puede beneficiar o perjudicar al país?
Foto: Presidencia

En los últimos días la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha causado controversias, inconformidades, así como opiniones divididas, pues mientras algunos dicen que puede favorecer a la población otros afirman que no es así, que tendría el efecto contrario en la economía mexicana y en las relaciones internacionales.

Simplemente, tras su visita a México, la secretaría de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que esta propuesta podría afectar negativamente en la cooperación entre ambas naciones, así como las inversiones estadounidenses, no obstante, señaló que “debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte”.

¿En qué consiste la reforma de AMLO?

La reforma eléctrica, según el gobierno, busca rescatar la industria mexicana para evitar aumentos en el precio de la luz, y así ayudar en la economía de la población. La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre de 2021 por el propio presidente de México.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que la reforma de AMLO realizaría modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como agregar artículos transitorios. El primero de ellos propone que el sector público tendrá a su cargo las tareas estratégicas del artículo 28.

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO: quiénes se han mostrado en contra y por qué

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio. El cambio al artículo 28 señala que la CFE generará, como mínimo, el 54 % de la energía, mientras que los privados el 46% restante. En el punto anterior, los inconformes señalan que se dará mayor parte del poder del mercado a la CFE.

A su vez, de acuerdo con los opositores, la reforma eléctrica derivaría en una pérdida de competitividad con otras economía, y dañaría la salud pues se quemaría carbón o combustóleo, dañando al planeta y contaminando el aire que respiramos, cual ha sido catalogado como “un atropello”.