W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cómo afecta la nueva reforma AMLO a las relaciones de México con EEUU?

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo EU que valora la relación que tiene con México. Te contamos cuáles son sus preocupaciones.

MéxicoActualizado a
¿Cómo afecta la nueva reforma AMLO a las relaciones de México con EEUU?
Foto: @USEmbassyMEX

Después de la visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, a México, para charlar sobre la nueva reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia eléctrica, la funcionaria dijo que esta propuesta podría afectar negativamente en la cooperación entre ambas naciones, así como las inversiones estadounidenses.

Jennifer Granholm señaló que agradecía el diálogo abierto sobre el futuro energético conjunto durante los últimos dos días, y que EU valora mucho la relación con México y ve una gran promesa en la energía renovable para impulsar la competitividad de América del Norte.

No obstante, destacó que en cada reunión, tanto ella como su comitiva expresaron las preocupaciones reales de la actual administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, sobre el posible impacto negativo de la reforma energética propuesta por México en la inversión privada estadounidense en nuestro país.

“La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima. Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte”, dijo Jennifer Granholm en el comunicado difundido el pasado 21 de enero.

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO: quiénes se han mostrado en contra y por qué

La exgobernadora del estado de Michigan y demócrata señaló que México afirmó estar comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho. Cabe mencionar que la industria privada de EU ha emitido inconformidades por la reforma eléctrica, ya que desde su punto de vista se busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y no en gran medida a la energía renovable.

“Hemos expresado nuestro entusiasmo por trabajar con el gobierno mexicano para avanzar en sus objetivos climáticos y hacer crecer una economía de energía limpia competitiva y diversificada. Entre otras prioridades, queremos explorar la colaboración en el desarrollo de la energía geotérmica, la integración de las energías renovables en la red, la reducción del metano y la electrificación rural”, señaló sobre la nueva reforma de AMLO.

De igual manera, Estados Unidos mencionó que valora su relación con México, quien es su segundo socio comercial más grande y las empresas estadounidenses son los mayores inversionistas del país del sur. Ante ello, tienen un interés fundamental en que su vecino y su gente “triunfen”.