NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Venta de Banamex: qué ha dicho AMLO al respecto

AMLO señaló que se buscará que se conserve el patrimonio cultural que tiene el banco. Volvió a exhortar a los empresario a no dejar ir Banamex.

MéxicoActualizado a
Venta de Banamex: qué ha dicho AMLO al respecto
Foto: Presidencia

A su regreso en ‘las mañaneras’, nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mostrar su deseo de que se “mexicanice” Banamex y aseguró que su administración no pondrá ningún obstáculo a su venta, pues se debe de llevar a cabo este proceso y demostrar que en el país hay Estado de Derecho.

El mandatario nacional señaló que todos los bancos grandes se han privatizado, y ahora Citigroup, quien compró hace tiempo Banamex decidió cambiar su política y ya no dedicarse a la banca de consumo, sino a la de mayoreo, es decir a las grandes operaciones financieras y es por ello que comenzó a vender todo lo que ha comprado.

Destacó que dicha información fue notificada a México a tiempo, y hablaron con el secretario de Hacienda que iban a vender el banco. Días después se dio a conocer la noticia, ya que no se podía anunciar antes de que ellos la lanzaran. No obstante, consideró el presidente, el aviso oportuno como un gesto de amabilidad.

Te puede interés: Qué pasará con los trabajadores de Citibanamex y por qué City lo vende

“Nosotros queremos que participen empresarios y banqueros mexicanos y que el banco quede en el país”, dijo AMLO, quien señaló que se cobrarán los impuestos para que ingrese a la Hacienda pública, y así que el país obtenga ventajas, ya que si el banco se queda en manos de extranjeros las utilidades, por lo general, se van de México y no las reinvierten.

Reiteró que si el banco está en manos de mexicanos, hombres de negocios del país, hay más garantía de que se reinviertan las utilidades, las cuales no son pocas, ya que la banca en México las tiene por costos de intermediación que no se dan en otros países. Entonces si se logra esto, sería un avance.

Asimismo, AMLO señaló que se busca que se conserve el patrimonio cultural que tiene el banco, y se quede en el país. “Estamos hablando de edificios, colecciones de arte de los mejores artistas, pintores del país y el mundo”.

Y es que cuando el banco deje parte de su negocio, el destino de las piezas de arte y patrimonio propiedad de su Fundación Fomento Cultural Banamex puede o no quedarse en el país. Es por ello que AMLO señaló que se va a estar al pendiente para que se quede, pues eso no puede salir y para ello verán aspectos legales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?