ACTUALIDAD

AMLO quiere ‘mexicanizar’ Citibanamex: en qué consiste y qué hará

AMLO celebró el interés mostrado por empresarios mexicanos en comprar Citibanamex. Aseguró que sería bueno ‘mexicanizar’ este banco, como antes.

México
0
AMLO quiere ‘mexicanizar’ Citibanamex: en qué consiste y qué hará
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la salida de Citigroup de la banca comercial en México y la venta de Citibanamex sería una “oportunidad” para ‘mexicanizar’ este banco, y que las finanzas de la banca se queden en el país y que los mexicanos vuelvan a ser los dueños.

Al cumplir su cuarto día de aislamiento tras volver a dar positivo a Covid-19, el mandatario volvió a aparecer desde su oficina, donde trabaja, y descartó versiones de que exista una situación negativa en nuestro país, pues la venta de Banamex tiene que ver con una política de Citigroup para regresar a ser un banco mayorista y dejar la banca de consumo.

Destacó que ello puede resultar positivo si logramos ‘mexicanizar’ Citibanamex sin medidas autoritarias, ya que el Banco Nacional de México nació en el siglo XIX siendo de los mexicanos. “Ahora, si se cumplen todos los procedimientos legales, y desde luego se tiene que pagar el impuesto, pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex, regresar Banamex a México”.

AMLO celebró el interés mostrado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, y señaló que en el mismo caso podrían estar Carlos Slim (Inbursa), Carlos Hank González (Banorte), e informó que el empresario José Javier Garza Calderón planteó la posibilidad de adquirirlo en conjunto con otros inversionistas, aunque precisó que esto no descarta la participación de extranjeros.

“No estamos cerrados ni estamos en contra de los extranjeros, pero sí nos gustaría que se mexicanizara este banco, porque suele pasar que las ganancias de la banca, cuando los accionistas son extranjeros, no se reinvierten en nuestro país”, dijo el mandatario nacional, después de que se anunció que Citigroup cerraría sus operaciones de banca comercial en México.

Te puede interesar: Venta de Banamex: cuáles son las razones de la puesta en venta y qué pasará con sus clientes

Asimismo, AMLO rechazó que se esté presentando fuga de capitales; se trata de utilidades de bancos que no se reinvierten en México. Mencionó que esta operación dejaría impuestos y miles de millones de pesos entrarían a la Hacienda Pública.

Tratando de disminuir la preocupación de la gente de la salida de Citigroup, AMLO dijo que hay condiciones inmejorables para invertir en el país, entre otros factores, porque el peso mexicano no se ha devaluado y “resistimos la crisis sin adquirir deuda”, además de que actualmente llega mucha inversión extranjera con la consiguiente generación de empleos.

“Hay esa posibilidad, esa oportunidad de que inversionistas mexicanos se puedan quedar con Banamex y no está de más decir que esta operación dejaría también impuestos, miles de millones de pesos entrarían a la hacienda pública para el desarrollo del país, para que ese presupuesto siga destinándose al bienestar de nuestro pueblo”, dijo al mostrarse a favor de “mexicanizar” Citibanamex.