W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Testamento político de AMLO: de qué se trata y qué ha dicho el presidente

AMLO dijo que tiene la responsabilidad de actuar. La oposición manifiesta que no debe haber “herencias políticas”. Te decimos en qué consiste.

MéxicoActualizado a
Testamento político de AMLO: de qué se trata y qué ha dicho el presidente
Foto: Presidencia

Ciertamente la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado mucho de qué hablar en los últimos días, y aún más su “testamento político”, documento que él mismo dio a conocer, que debe respetarse en caso de que él llegue a faltar. A pesar de afirmar que todavía habría mandatario para “un rato”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO habló de su “testamento político”, el cual ha sido duramente criticado por la oposición, ya que busca garantizar la continuidad en el proceso de la transformación de México. No obstante, los otros que no apoyan su administración señalan que no debe haber “herencias políticas”.

¿Por qué hay un “testamento político”?

Después de regresar a Palacio Nacional, tras someterse a un cateterismo, AMLO señaló en un video transmitido en sus redes sociales que cuenta con “testamento político”, el cual se revelará cuando fallezca y tiene el objetivo de que su proyecto político prevalezca o continúe en caso de que pierda la vida. Aunque de momento no será necesario, ya que seguirá con sus actividades.

“Quiero también decirles que yo tengo un ‘testamento político’. No puedo gobernar un país en un proceso de transformación, (no puedo actuar con responsabilidad), además con estos antecedentes del infarto, la hipertensión, mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida”, dijo AMLO después de que saliera de su cateterismo, el cual no pudo realizarse el día indicado, por su contagio de Covid-19.

Te puede interesar: Estado de salud AMLO: el presidente informa de sus signos vitales tras dar positivo a Covid-19

¿Qué es lo último que ha dicho AMLO?

Sobre este tema, AMLO dijo que tiene la responsabilidad de actuar, más cuando iba a someterse al cateterismo. De acuerdo con el mandatario, el documento oficial lo tiene desde hace tiempo, y ya siendo presidente le agregó un texto que tiene el propósito de que en el caso de fallecimiento se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad.

“Sería irresponsable no prever estas cosas, somos seres humanos y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad y no somos pues, ajenos a una responsabilidad pública de primer orden. Estamos representando a un país, a todos. Entonces no debe de extrañar, desde luego esto aplica hasta que yo esté en el desempeño de mi función como presidente de la República y también este en general”, sentenció.

Hay que recordar que en 2013, el ahora presidente de México, que en ese entonces era excandidato presidencial ingresó al hospital tras sufrir un infarto agudo al miocardio. Fue sometido a una intervención coronar cutánea. Desde entonces va a varias revisiones y se somete a análisis.