W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Venta de Banamex: quiénes son los posibles compradores y qué implicaciones tendría

Después de que se pusiera a la venta Banamex, ya se vislumbran algunos empresarios que pueden ser posibles compradores de la banca. Te decimos quiénes.

MéxicoActualizado a
Venta de Banamex: quiénes son los posibles compradores y qué implicaciones tendría
Foto: Cuartoscuro

Después de la salida de Citigroup, la venta de Banamex ha quedado en suspenso y aún no se sabe quién la comprará definitivamente, no obstante, ya hay algunos posibles comprados y empresarios que muestran interés en adquirirla. Son hombres de negocios de alto nivel y dueños de otros bancos, por lo que este tema da mucho de qué hablar en el aspecto económico.

En este aspecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el interés mostrado por estos posibles compradores, que son mexicanos, lo cual significaría una oportunidad de “mexicanizar” Citibanamex, pues anteriormente era dueño un extranjero, a pesar de haber iniciado como mexicana.

El mandatario celebró el interés mostrado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, y dijo, en el mismo caso podrían estar Carlos Slim (Inbursa), Carlos Hank González (Banorte). Informó que el empresario José Javier Garza Calderón planteó la posibilidad de adquirirlo en conjunto con otros inversionistas.

Pero, ¿quiénes son ellos?, que han mostrado interés en adquirir Banamex y ¿cuál es su postura respecto a la compra de esta banca? Si aún no lo sabes, ¡no te preocupes, pues nosotros te diremos.

Ricardo Salinas

Después del anuncio de la venta de Banamex y las palabras de AMLO, Ricardo Salinas, dueño de Grupo Salinas, confirmó que tiene interés en comprar Banamex. “Confirmado. Apúntenme en la lista de compradores por Citibanamex. Vamos con todo”, escribió en redes sociales.

Es dueño de Elektra y Banco Azteca, además tiene empresas de entretenimiento, servicios financieros y telecomunicaciones, en este último entra TV Azteca, la segunda televisión más vista del país. En 2021 se ubicó en el tercer lugar de las personas más ricas de México, pues tiene -según Forbes- una fortuna superior a 12.500 millones de dólares.

Carlos Slim

Carlos Slim Helú, de 81 años, es el empresario más rico de México, y uno de los más acaudalados a nivel mundial. En 2021, su fortuna ascendió a los 65 mil 900 millones de dólares, lo que lo hace entrar entre los 10 empresarios más ricos del planeta. En la palma de su mano no solo hay empresas, sino también fundaciones, museos y clubes deportivos.

Aunque América Móvil, Inbursa y Télmex son las empresas más importantes del magnate todas del conglomerado Grupo Carso, otras de sus empresas simbólicas son Sanborns, Sears México, Condulac, Dorian’s, Condumex, Sitcom Electronics, Tramex. Además, es accionista de los Diablos Rojos de México y la Liga Mexicana de Beisbol.

Te puede interesar:  Venta de Banamex: cuáles son las razones de la puesta en venta y qué pasará con sus clientes

Javier Garza Calderón

El empresario Javier Garza Calderón mostró interés en participar por la compra de Banamex, en conjunto con un grupo de inversionistas. “En lo personal percibo una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos”, dijo después del anuncio.

Es fundador de la asociación “Empresarios por la 4T”, una organización de pequeñas y medidas empresas que apoyan la actual administración. Forma parte de la cuarta generación de los fundadores de Grupo Monterrey. Además, es bisnieto de Isaac Garza Garza, fundador de la Cervecería Cuauhtémoc, hoy mejor conocida como Cervecería Cuauhtémoc-Heineken.

Alfonso Jiménez Pérez

El empresario regiomontano Alfonso Jiménez Pérez ofreció 16 mil millones de dólares para adquirir Banamex, pero el pago sería en la criptomoneda Amero. Es fundado de la empresa Isatek y en 2020 intentó comprar el avión presidencial después de ponerse a la venta.

Carlos Hank González

Con 50 años, actualmente es el presidente del Consejo de Administración de Banorte, vicepresidente de Gruma y director general de Grupo Industrial Hermes. Cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas y una Especialidad en Finanzas por la Universidad Iberoamericana. Es hijo del empresario Carlos Hank Rhon y de Graciela González Moreno.

Cualquiera de estos posibles compradores de Citibanamex apoyaría el deseo del Presidente para mexicanizar nuevamente este banco e inyectar a la economía del país.