W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ómicron en México: casos confirmados, síntomas y lugares más afectados

Los casos de Ómicron siguen incrementándose en México desde que apareció el primer caso. La entidad que más reporta hasta el momento es la CDMX.

MéxicoActualizado a
Ómicron en México: casos confirmados, síntomas y lugares más afectados
Cuartoscuro

Desde que llegó la variante Ómicron a México, los casos de esta nueva cepa no han parado de registrarse en los diferentes estados de la República Mexicana, que en los últimos días ha tenido un aumento en el número de nuevos contagios de Covid-19, que ya pusieron en alerta a algunos gobiernos de las entidades.

El pasado 3 de diciembre, el primer caso de la variante Ómicron se registró en el país. La cepa fue confirmada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló que se trata de una persona de 51 años, proveniente de Sudáfrica. El paciente se internó voluntariamente en un hospital de la Ciudad de México.

Desde entonces, los casos confirmados de la variante Ómicron se han elevado en el país, así como pasó en diversas naciones tras detectar dicha cepa, que aunque parece ser más transmisible, no causa afecciones graves como las anteriores. Sin embargo, las autoridades llaman a no bajar la guardia y vacunarse contra el virus.

¿Cuántos casos de Ómicron hay en México?

De acuerdo con Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), una iniciativa de ciencia global y fuente que proporciona datos abiertos de los casos del virus de influenza y el Covid-19, en México hay hasta el momento 651 casos de Ómicron, desde que se detectó el primer caso.

En la lista de países que han detectado casos de Covid-19, México ocupa el lugar número 20. Está por debajo de la India con 706 casos y Turquía con 664. Abajo de nuestro país se encuentra Portugal con 620, Singapur con 572 contagios, Noruega con 534 y Brasil con 439 de Ómicron.

Te puede interesar: Sheinbaum reconoce incremento de contagios e insta a no alarmarse por nueva ola Covid-19

Los países que se ubican en los primeros lugares son: Reino Unido con 117 mil 892 casos, Estados Unidos 70 mil 318, Dinamarca 13 mil 745 y Alemania con 3 mil 512. Le sigue Australia con 3 mil 491, Francia con 3 mil 237, Israel 3 mil 147, Canadá 2 mil 287 y Sudáfrica con 2 mil 223.

¿Cuáles son los estados de México que reportan mayor número de casos de Ómicron?

De acuerdo con GISAID, los estados que actualmente reportan el mayor número de casos de Ómicron son Ciudad de México con 340 y el Estado de México con 81. En Baja California se reporta 1, Sonora 9, Durango 7, Sinaloa 18, Jalisco 43, Tamaulipas 7, Hidalgo 1, Guerrero 11, Puebla 12, Veracruz 5, Oaxaca 11, Chiapas 6, Tabasco 31, Yucatán 32 y Quintana Roo 31.

Síntomas de la variante Ómicron

-Ronquera

-Cansancio

-Dolor de cabeza

-Dolor de garganta

-Dolor de cuerpo

-Escurrimiento nasal y estornudos

-Sudoración nocturna