W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Carta de investigación contra Santiago Nieto y Carla Humphrey: qué ha pasado y motivos

El presidente AMLO dijo tener confianza del extitular de la UIF. La FGR investiga su patrimonio, al igual que la de su esposa Carla Humphrey.

MéxicoActualizado a
Carta de investigación contra Santiago Nieto y Carla Humphrey: qué ha pasado y motivos
EFE

Después de su bulliciosa boda, el extitular de la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, siguen dando de qué hablar, ahora por una investigación en su contra que abrió la Fiscalía General de la República (FGR), por su patrimonio.

Y es que el pasado 20 de diciembre, la dependencia de justicia encabezada por Alejandro Gertz Manero solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), información de las declaraciones patrimoniales de la pareja. Esto, después de que diversos medios de comunicación informaran que ambos compraron una casa con un valor de 24 millones de pesos en la Ciudad de México.

La carta de investigación pidió “con carácter de urgente y confidencial” la búsqueda exhaustiva de información relevante del patrimonio declarado por los funcionarios. Las autoridades dieron un plazo de 48 horas a Salcedo Aquino, quien está a cargo de la dependencia.

La investigación tuvo lugar después de una denuncia anónima contra Santiago Nieto -quien dejó el cargo de titular de la UIF el pasado 8 de noviembre, tras presentar su renuncia a la Secretaría de Gobernación-, por tener cuatro propiedades y un automóvil, todos con un valor de 40 millones de pesos en 2 años y un mes de funciones.

Te puede interesar: Congreso de la Unión ratifica a Pablo Gómez como titular de la UIF

¿Qué dijo Santiago Nieto?

Después de que los medios de comunicación supieran de la carta de investigación contra Santiago Nieto y Carla Humphrey, así como de la carpeta, el funcionario dijo estar “limpio” y que acudiría a la SFP para aclarar el caso. Además, dijo estar tranquilo ante los problemas en los que se ha visto inmiscuido recientemente.

¿Qué ha dicho AMLO tras la investigación contra Santiago Nieto?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que le tiene confianza a Santiago Nieto, y que se haga investigación no representa que el extitular sea culpable de actos de corrupción. Asimismo, llamó a no hacer especulaciones y dejar que las autoridades hagan los procesos correspondientes.

“Si hay una denuncia, pues tienen que hacerse las diligencias, pero eso no significa que el señalado sea culpable y en este caso no creo que Santiago esté involucrado en actos de corrupción ni en ningún acto de abuso de autoridad. A lo mejor la fiscalía tiene que hacer estos procedimientos”, dijo el Presidente el pasado 8 de enero.