W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pablo Gómez será el nuevo titular de la UIF, tras escándalo de Santiago Nieto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández dio posesión al nuevo titular de la UIF. Santiago Nieto presentó su renuncia a AMLO.

MéxicoActualizado a
Pablo Gómez será el nuevo titular de la UIF, tras escándalo de Santiago Nieto
Foto: Presidencia

Pablo Gómez Álvarez será el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), relevando a Santiago Nieto.

Fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández quien dio posesión a Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF, tras los escándalos ocasionados durante los últimos días.

Y es que Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018, presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal, después de las críticas que ocasionó su ostentosa boda con la consejera electoral Carla Humphrey el fin de semana pasado en Antigua, Guatemala.

Hay que señalar que días antes, la boda de Santiago Nieto también ocasionó la dimisión de la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Paola Félix, quien acudiría y pretendía entrar con más de 25 mil dólares sin declarar a Guatemala.

Durante su conferencia matutina, AMLO calificó como un “asunto escandaloso” la boda del funcionario, pues los servidores públicos debían seguir la austeridad que caracterizaba su gobierno.

“Es un asunto escandaloso, aun cuando se trata de un asunto privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche”, dijo.

Ante ello, recomendó a los servidores públicos que actúen con moderación, austeridad y seguir el ejemplo de Benito Juárez, quien decía que los servidores públicos deben de aprender a vivir junto a la medianía.

¿Quién es Pablo Gómez nuevo titular de la UIF?

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , catedrático y exlegislador. Participó en el movimiento estudiantil de 1968.

Fue preso político de dicho movimiento a partir del 2 de octubre de 1968 y hasta abril de 1971. Posteriormente, fue presidente del Partido Socialista Unificado de México, de 1982 a 1988.

Pablo Gómez Álvarez ha sido diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en diversas legislaturas.

Antes de que lo nombraran como nuevo titular de la UIF era diputado del Congreso de la Unión por Morena.