Posadas navideñas México: qué significado tienen los picos de las piñatas y cuál es su origen
Durante la temporada decembrina un elemento que no debe faltar en las celebraciones es la piñata de siete picos, aquí te decimos su significado y el origen que tiene.
Las piñatas navideñas son uno de los símbolos más significativos en las celebraciones decembrinas, ya que es el adorno que le da color a las tradicionales fiestas, además su origen data de tres versiones históricas la maya, la China y la española.
Los historiadores cuentan que los mayas tenían un tradicional juego de pelota que consistía en llenar con cacao una olla de barro, colgarla y entre los invitados romperla con los ojos vendados y esta era una de sus formas de divertirse en el fechas esenciales venerar u honrar a sus dioses.
La versión China cuenta que un viajero de nombre Marco Polo, en una celebración de año chino vio que ciudadanos rompían una figura de buey que estaba relleno con semillas. Esta versión fue replicada en Asia e Italia, nombrándola como ‘pignatta’ y la practicaban para festejar la cuaresma. Por su divertida forma estar tradición se expandió en todo el continente europeo y con los años fue adquiriendo un carácter religioso.
Te puede interesar: Conoce el origen del ponche navideño
Llegada de la piñata en México
En México la tradición de las posadas navideñas fue instaurada por los españoles y uno de los principales elementos era el romper la piñata, misma que tenía especificaciones exactas, la principal era que debía tener siete picos, mismos que representan los siete pecados capitales:
Los colores de la piñata también forman un conjunto de significados y cada uno de ellos representan en conjunto la vanidad y la tentación.
Al igual que las posadas, la piñata tiene un significado religioso, además de los siete pecados capitales y el significado de los colores que siempre sobresalen, hay un elemento que es la ventana a vencer el mal. Los historiadores cuentan que el palo con el que se rompe la piñata significa “vencer el mal” o romper con los malos / falsos deleites que rodean al mundo y la fe aumenta cuando la persona le pega a la piñata con los ojos vendados, pues se cree que tiene plena fe a Dios, quien lo guiará para vencer ese mal.
Una vez que la piñata esta rota, de ella salen dulces o fruta según la tradición de cada familia mexicana, y esto significa la “recompensa” de haber vencido al mal.
Forma, color y significado
Las piñatas tradicionales son aquellas que están elaboradas con barro, sin embargo, con el paso del tiempo y para evitar accidentes con los más pequeños de las familias también se fabrican con cartón y tienen el mismo significado, siempre y cuando tengan siete picos y su forma sea similar a una estrella.
La canción original con la que se debe romper la piñata en las posadas y fiestas decembrinas también es de carácter religioso y la estrofa es: “Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes eres un pecador”, con el paso de los años la última frase ha cambiado por “pierdes el camino”.