W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Posadas navideñas 2021: origen, cuándo inician y cómo son

Las posadas navideñas en México son una de las tradiciones más populares en las fiestas decembrinas que reúne a chicos y grandes; es de carácter religioso y aquí te contamos todo sobre ellas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Posadas navideñas 2021: origen, cuándo inician y cómo son

Las posadas navideñas son una de las tradiciones mexicanas más populares en las fiestas decembrinas, para este 2021 las autoridades del Gobierno de México las han permitido, toda vez, que en 2020 se cancelaron los eventos por la pandemia de Covid-19 y el forzoso confinamiento para frenar las cadenas de contagios, ahora están de regreso y te contamos todo sobre esta cultura.

Origen de las posadas navideñas

Desde el periodo de la Colonia en México las tradicionales posadas navideñas se volvieron un símbolo muy importante en la cultura decembrina y su origen se remite al periodo colonial con la conquista de los españoles y es de carácter religioso, representan a José y María durante su peregrinar a Belén.

Antes de la llegada de los españoles a México, los aztecas celebraran durante todo un mes el ‘Panquetzaliztli’, que es la llegada de Huitzilopochtli, Dios de la guerra. Tenían una duración de 20 días, en sus fiestas coronaban a su Dios rindiendo tributo, alabando al templo y con sus tradicionales árboles frutales, en los últimos días se reunían en sus templos a esperar el solsticio de invierno y los días 24 y 15, los aztecas hacían grandes fiestas en sus hogares degustando de comida típica.

En la actualidad en gran parte del territorio nacional las posadas navideñas son festejadas con la tradición adoptada por los españoles, quienes con la evangelización del pueblo fueron haciendo a un lado el culto al Díos de la guerra, para celebrarlo por la religión.

Fechas de las posadas en México

Las tradicionales posadas navideñas comienzan del 16 al 24 de diciembre, durante estos días los mexicanos asisten a misa, organizan las posadas, parten las piñatas, reparten los aguinaldos, degustan comida típica y el último día, antes de nochebuena le cantan y bailan al niño Dios, lo ponen en el altar de sus nacimientos y entonces le dan la bienvenida a la navidad.

Organización de las posadas

Con el paso de los años cada familia mexicana ha adoptado una manera diferente de realizar las posadas navideñas, mismas que se van heredando de generación en generación. El culto más popular es que se reúnen para realizar cánticos en las colonias con veladoras, el nacimiento navideño, silbatos y luces, realizan un recorrido que cada familia traza, luego llegan a una casa a pedir posada, siguen los cánticos y al finalizar abren las puertas del hogar para dejar entrar a las personas a festejar. Este recorrido es un recordatorio del peregrinar de José y María a Belén.

Después ambientan con música navideña como los famosos villancicos y comienzan a romper las piñatas; hay de cartón o de barro y pueden ser rellenadas con dulces típicos, dulces normales o fruta de temporada que es con la que se realiza el ponche.

Después de pasar un buen ratón con las piñatas, llega el turno de dar a cada uno de los asistentes a la posada un aguinaldo, que son bolsas de dulces o fruta y finalmente comparten un festín con comida típica que cada familia acuerda.