Actualidad

Posadas navideñas en México: qué son, cómo se hacen y cuándo empiezan

A pocos días de festejar las tradicionales posadas navideñas, aquí te contamos su origen y cómo es que se transformaron a lo que hoy celebra cada familia mexicana.

Ciudad de México
0
Posadas navideñas en México: qué son, cómo se hacen y cuándo empiezan

Las posadas navideñas en México tienen su origen en la conquista española, en aquel periodo comenzaban el 6 de diciembre, tenía una duración de 20 días y una de las tradiciones era colocar banderas en los árboles frutales y en el templo principal.

Después de este periodo llegaron los españoles a México y entre sus tradiciones en la época decembrina festejaban las misas de aguinaldo, del 16 al 24 de diciembre, todas eran al aire libre y se leían pasajes bíblicos para darle la bienvenida a la Navidad, hoy en día a estos eventos se les conoce como pastorelas y en aquel tiempo a todos los que asistían a las misas les daban aguinaldos.

Con la llegada de la Independencia de México, se eliminó casi en su totalidad la tradición de las misas de aguinaldo de los españoles, reivindicando la tradición que actualmente conocemos, realizar dos cánticos al interior y exterior de los hogares mexicanos, agregándole otro tipo de elementos, de acuerdo a cada región o costumbres.

La idea que se ha adoptado por generaciones en realizar las posadas con cánticos católicos, festejando el alojamiento en algún hogar, y celebrando con paz y amor, que les han abierto las puertas de la casa.

Después de los cánticos viene el festejo, acompañado de comida tradicional, como el ponche, aguinaldos que se realizan con dulces frutas, destrucción de una piñata que en su interior tiene elementos como dulces o fruta. Algunas familias tienen la tradición de arrullar al niño Jesús, le cantan, le bailan y al final llevan una canasta de aguinaldo que son dulces y pasan con cada asistente para que bese alguna parte de su cuerpo, le pida un deseo, le agradezca por algo que les cumplió y finalmente les dan un dulce del canasto.