W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NAVIDAD 2022

Navidad en México: ¿Cuál es el origen del ponche navideño?

Te decimos la historia del origen del ponche, tradicional bebida que ha dado la vuelta al mundo y se ha transformado desde sus ingredientes hasta su nombre.

MÉXICOActualizado a
Navidad en México: ¿Cuál es el origen del ponche navideño?

El aroma del ponche frutal, es una señal de que se acerca la temporada decembrina, ya que es una bebida típica y tradicional que se consume caliente y para mejor sabor en tazas de barro, el cual se acompaña con alimentos gastronómicos ideales a las fechas.

En las fiestas decembrinas y hasta en las tradicionales posadas es un clásico acompañarlas con una taza de ponche bien caliente, pero de dónde nació esta tradición, aquí te lo contamos.

El ponche se origina de India, en aquellas regiones lleva el nombre de “Pac” y esta hecho únicamente con cinco ingredientes.

  • Azúcar
  • Agua
  • Limón
  • Alcohol

En la época Colonial y con la llegada de los españoles a México, una de las tradiciones que adoptamos fue esta debida que actualmente se llama “Ponche” y en sus inicios era preparado únicamente con guayaba, tecolotes, tamarindo, jamaica, piña, ciruela, pasas, manzana y entre otras frutas similares, además del famoso piloncillo para endulzarlo.

Con el paso de los años, las familias mexicas han realizado infinidad de recetas para el ponche, en las que utilizan distintos ingredientes y que cada uno tiene un toque y saber totalmente diferente y lo que los hace similares es que sólo se prepara en diciembre.

Hay muchas versiones del origen de su nombre, de acuerdo con los historiadores en la materia en sus investigaciones dice que en Oriente Medio, los antiguos pueblos persas llamaban a esta bebida como “panch”, y se preparaba de una forma totalmente diferente, únicamente con: agua, limón, hierbas, azúcar y ron.

La tradicional bebida llegó hasta Europa y entre las modificaciones que tuvo fue su nombre, el cual pasó a ser “lunch”. La bebida fue a dar a los hogares españoles, quienes lo bautizaron como “ponche”, y al conquistar a México, este no fue modificado, y actualmente le seguimos llamado ponche.