NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Peregrinos: quiénes son, significado y por qué acuden a la Basílica de Guadalupe

Millones de peregrinos han acudido a la Basílica de Guadalupe desde los primeros días de diciembre para festejar a la “La Santa Patrona de México”.

MéxicoActualizado a
Peregrinos: quiénes son, significado y por qué acuden a la Basílica de Guadalupe
Cuartoscuro

Millones de peregrinos celebrarán el 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, debido a que se festeja a “La Santa Patrona de México”, símbolo sumamente importante para los mexicanos.

Desde días antes de que se celebre el Día de la Virgen de Guadalupe, miles de peregrinos llegaron al recinto religioso para evitar aglomeraciones, así como posibles de contagios de Covid-19.

Sin embargo, la mayoría de los peregrinos llegaron durante el 11 de diciembre y esperarán hasta las 12 de la noche para cantarle “Las Mañanitas” a la Guadalupana.

En el mes de diciembre, la palabra “peregrino” suele escucharse un sin fin de veces, pero ¿qué significa en realidad?

Significado

La palabra “peregrino” proviene del latín “peregrinus”, que significa “ir por los agros” o “el que va por el jardín”.

Asimismo, “peregrinus” significa a la vez “que viene del extranjero”. Anteriormente en Roma se llamaban peregrini a las personas de condición libre o que no eran esclavos, pero no tenían ciudadanía romana, ya que tenían ascendencia extranjera.

¿Quiénes son?

Actualmente los peregrinos son aquellas personas que realizan un viaje largo para llegar a un lugar sagrado o templo como muestra de su creencia o religión.

¿Por qué acuden a la Basílica de Guadalupe?

Los peregrinos tienen diversas razones para acudir a la Basílica de Guadalupe. La primera de ellas es que creen en la Virgen de Guadalupe, quien se apareció ante Juan Diego en 1531 en el cerro del Tepeyac.

Al ser un símbolo religioso, miles de mexicanos acuden a la Basílica de Guadalupe como penitencia, ya que cometieron faltas o se sienten culpables.

También aquellos a los que se les concedieron “cosas buenas” durante el año o por diferentes motivos, van a la Basílica para brindar agradecimiento.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?