W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tercera solicitud para declarar Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz es admitida

La Convim admitió una tercer solicitud de organizaciones defensoras de mujeres para declarar violencia de género en Veracruz. Se analiza la petición.

MéxicoActualizado a
Tercera solicitud para declarar Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz es admitida
Cuartoscuro

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) admitió una tercera solicitud para declarar Alerta por Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en Veracruz.

La Conavim mencionó que en seguimiento a la solicitud efectuada por las organizaciones Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., y Justicia Derechos Humanos y Género A.C., la institución la declaró admisible y ya fueron publicadas las convocatorias para la conformación del Grupo de Trabajo (GT) que analizará la petición.

La dependencia señaló que Veracruz ya cuenta con dos declaratorias de AVGM, la primera emitida el 23 de noviembre de 2016, derivado del contexto de violencia contra mujeres en la entidad.

Dicho mecanismo fue declarado para 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

La segunda declaratoria fue emitida el 13 de diciembre de 2017 por comprobarse un agravio comparado ante restricciones a los derechos humanos de las mujeres derivadas de Código Penal del estado y de la falta de implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 referente a violencia familiar, sexual y contra las mujeres, y los criterios para la prevención y atención por parte de personal de salud, dijo la institución.

“Es importante señalar que, el pasado 8 de julio la Conavim modificó el proceso de acumulación de la solicitud de alerta, con la finalidad de resolverla como una nueva solicitud de declaratoria, para lo cual se sigue el procedimiento correspondiente”.

Tras ello, ya se emitieron tres convocatorias públicas para integrar el GT que estudiará la situación de los derechos humanos de las mujeres en Veracruz por las organizaciones que lo solicitan.