W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Asesinan a 141 periodistas en lo que va del sexenio de López Obrador

Durante el periodo de 2018 a la fecha, han sido asesinados 141 periodistas y personas defensoras de derechos humanos, ademas hay una alta demanda de inscripción al Mecanismo de Protección.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Asesinan a 141 periodistas en lo que va del sexenio de López Obrador

La Secretaría de Gobernación reveló en el Balance del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 141 periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México.

En conferencia de prensa, Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, destacó que de 2018 a la fecha han sido asesinados 47 periodistas y que el 61% de los casos se centran en Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, el Estado de México y Oaxaca. Además, sólo se tiene el registro que de los 47 casos, se ha dado sentencia a 5 y los periodistas más afectados fueron los que laboran en la sección policiaca, seguridad, política e investigaciones por corrupción.

En tanto, fueron registrados 94 homicidios en contra de activistas y personas defensoras de derechos humanos y el 67% de los casos ocurrieron en Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Michoacán.

De 2018 a la fecha, 708 periodistas se han sumado a la lista del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y actualmente hay mil 506 adscritas que se originan de los estados de CDMX, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

  • 495 personas periodistas: 136 mujeres y 359 hombres
  • 1011 personas defensoras: 543 mujeres y 468 hombres

Las personas defensoras de derechos humanos que se han adscrito al Mecanismo de Protección provienen en un 54 por ciento de las entidades de; CDMX, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Edomex.