W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Simulacro de sismo en México, en directo hoy: temblor y previsiones | 19 de septiembre

Ciudad de MéxicoActualizado a
Simulacro de sismo en México, en directo hoy: temblor y previsiones | 19 de septiembre

Última hora | Simulacro Nacional

Este 19 de septiembre se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional 2021, por lo que te recomendamos estar preparado para seguir las recomendaciones de Protección Civil, aun si estás en tu hogar.

El segundo Simulacro Nacional tiene como fin el conmemorar el 36 aniversario del sismo de 1985 y el cuarto del ocurrido en 2017. Asimismo busca celebrar el Día Nacional de la Protección Civil.

Fallan 101 altavoces en Segundo Simulacro Nacional CDMX

Actualidad

Fallan 101 altavoces en Segundo Simulacro Nacional CDMX

Este domingo 19 de septiembre se realizó el Segundo Simulacro Nacional en conmemoración a los sismos de 1985 y 2017, que dejaron cientos de personas fallecidas y cientos de damnificados. De acuerdo con las autoridades de Protección Civil del Gobierno de México el simulacro se finalizó con saldo blanco.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México afirmó que durante el Segundo Simulacro Nacional se reportó que fallaron 101 altavoces que se encuentran localizados en la capital del país y que forman parte de los 12 mil 826 postes que tenían que haberse activado este 19 de septiembre.

Simulacro Nacional CDMX: cuáles son las zonas con mayor actividad sísmica en la capital del país

Actualidad

Simulacro Nacional CDMX: cuáles son las zonas con mayor actividad sísmica en la capital del país

En la Ciudad de México elementos de Protección Civil dieron a conocer un mapa con la ubicación precisa de las zonas con mayor actividad sísmica con la finalidad de que los capitalinos hagan mayor conciencia y tomen precauciones ante un sismo de alta magnitud, esto, en conmemoración del movimiento telúrico de 1986 y el terremoto de 2017 que sorprendieron a miles de habitantes y dejó cientos de fallecidos y damnificados.

Protección Civil del Gobierno de México compartió el mapa con las seis zonas con mayor actividad sísmica en la Ciudad de México, a continuación te las compartimos para que tomes mayores precauciones.

En el estado de Sinaloa se izó bandera con motivo de la conmemoración del 36 Aniversario del sismo de 1989 y el cuarto de 2017. De igual manera, se reconoció al Sistema Nacional de Protección Civil.

Para llevar a cabo el segundo Simulacro Nacional, el Estado de México instaló el Comité Estatal de Emergencias y se activaron los protocolos de actuación ante una situación de emergencia.

En la entidad se utilizaron 9 mil 900 altavoces y se registraron y supervisaron 7 mil 688 inmuebles.

Protección Civil de Chiapas informó que durante el segundo Simulacro Nacional participó el sector público, privado, así como la ciudadanía.

La dependencia mostró a través de sus redes sociales algunas imágenes de cómo se vivió este ejercicio en el municipio de Mapastepec.

Protección Civil de Tabasco informó que durante el segundo Simulacro Nacional participaron las bases de bomberos de la entidad, con el objetivo de implementar acciones que ayuden en la prevención de desastres.

La dependencia de aseguró que “la preparación y prevención hacen la diferencia” y por ello estos ensayos son necesarios.

¿En dónde reportar si no sonó la alarma en los altavoces de la CDMX?

ACTUALIDAD

¿En dónde reportar si no sonó la alarma en los altavoces de la CDMX?

En punto de las 11:30 comenzó el segundo Simulacro Nacional, sin embargo, a través de las redes sociales muchos internautas se quejaron de fallas en los altavoces de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) se activó la Alerta Sísmica, en 12 mil 826 altavoces de la Ciudad de México, es decir, que no sonó en 101 altavoces.

Protección Civil de Veracruz se sumó al segundo Simulacro Nacional y activó protocolos correspondientes ante la hipótesis de un sismo.

Las instalaciones en Torre Olmo, Xalapa, se revisaron  de manera exhaustiva  por parte del equipo de PC Estatal.

Gobierno de la CDMX califica como “exitoso” el Simulacro Nacional

ACTUALIDAD

Gobierno de la CDMX califica como “exitoso” el Simulacro Nacional

El gobierno de la Ciudad de México calificó como exitoso el segundo Simulacro Nacional 2021, que tuvo lugar a las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre y en el que participaron varios estados.

De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) se activó la Alerta Sísmica, y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en 12 mil 826 postes, es decir, que no sonó en 101 altavoces.

Esta cifra se trata de la más alta del correcto funcionamiento de altavoces, pues funcionó el 99.3 por ciento de los altavoces, según la dependencia.

Puebla emitió por los altavoces el sonido de la Alerta sísmica durante el Simulacro Nacional, con el fin de prevenir a los ciudadanos de supuesto sismo de magnitud 7.2.

Protección Civil de Puebla agradeció la participación de todos los ciudadanos que colaboraron en estos ensayos.

Protección Civil del Estado de México compartió algunas imágenes de cómo fue la evacuación de algunos centros comerciales en la entidad, durante el segundo Simulacro Nacional 2021.

El Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez, estuvo al pendiente de las acciones por parte tanto de ciudadanos como de la dependencia que encabeza.

La jefa de gobernación, Claudia Sheinbaum, compartió algunas imágenes de los trabajos de supervisión que realizó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), durante el segundo Simulacro Nacional.

“Tuvimos comunicación con la Coordinadora Nacional de Protección Civil”, señaló la mandataria capitalina.  

Este 19 de septiembre también se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, y se reconoce la labor de las personas de trabajan en la prevención y atención de emergencias.

Este fue el mensaje que se emitió a través de los altavoces durante este segundo Simulacro Nacional.

“Esto es su simulacro del Sistema de Alertamiento de la Ciudad de México”,  se escuchó en la capital del país.

El Sismológico Nacional informó de un sismo con hipótesis de 7.2, localizado a 35 km al este de Acatlán, Puebla, como parte del Simulacro Nacional.

Simulacro Nacional 2021: Metro participará y detendrá sus trenes

ACTUALIDAD

Simulacro Nacional 2021: Metro participará y detendrá sus trenes

Este 19 de septiembre el Metro de la Ciudad de México se unirá al Simulacro Nacional 2021, por lo que te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones y planear tu viaje con anticipación.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro señaló que a las 11:30, hora en que se llevará a cabo el Simulacro Nacional, los trenes en circulación llegarán al andén de la estación subsecuente y permanecerán detenidos por dos minutos.

Después de esperar en el andén durante el tiempo establecido, los trenes del Metro seguirán su marcha.

¿Qué hacer antes, durante y después de un simulacro?

ACTUALIDAD

¿Qué hacer antes, durante y después de un simulacro?

Este 19 de septiembre se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional 2021, en el cual el Gobierno de México invita participar, inclusive si uno está en casa, así que te decimos qué hacer antes, durante y después de uno.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), estos son los paso que debes de realizar en un simulacro.

Así sonará la alerta durante el segundo Simulacro Nacional 2021

ACTUALIDAD

Así sonará la alerta durante el segundo Simulacro Nacional 2021

En los últimos días han surgido muchas dudas entre los capitalinos sobre cómo sonará la alarma durante el segundo Simulacro Nacional 2021, y si eres de estas personas no te preocupes, aquí te damos la respuesta.

Este domingo 19 de septiembre el segundo Simulacro Nacional se llevará a cabo a las 11:30 de la mañana y tendrá una hipótesis de sismo magnitud 7.2, localizado en el centro de México a 35 km al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 km.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México dio a conocer los pasos que debes de seguir durante este segundo Simulacro Nacional.

-Acuerden las responsabilidades de cada miembro de la familia.

-Evacúa o repliégate.

-Llega al punto de reunión.

-Evalúa los resultados.

El gobierno de la Ciudad de México informó que el segundo Simulacro Nacional tiene el objetivo de recordar a las personas que perdieron la vida un 19 de septiembre pero de 1985 y 2017.

El gobierno del Estado de México exhorta a la población a participar en el segundo Simulacro Nacional 2021 a las 11:30 horas.

Aseguró que estos ensayos tienen el objetivo de preparar a la población ante un desastre o emergencia.

Conoce toda la información minuto a minuto del segundo Simulacro Nacional y las previsiones este domingo 19 de septiembre de 2021 a las 10:00 hrs.