NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Quién es Olga Sánchez Cordero, la candidata a presidenta del Senado mexicano

La candidata al Senado de la República, Olga Sánchez Cordero ha ocupado varios cargos en la administración pública y en la docencia. Te decimos quién es.

MéxicoActualizado a
Quién es Olga Sánchez Cordero, la candidata a presidenta del Senado mexicano
ernando Luna Arce / Forbes México

En los últimos días, Olga Sánchez Cordero ha dado mucho de qué hablar, ya que después de que dejara su puesto como secretaria de Gobernación, es decir la mano derecha del Presidente, ahora se perfila para ser la presidenta del Senado de la República.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y uno de los allegados más poderosos de Andrés Manuel López Obrador, declaró en conferencia de prensa que la ministra en retiro será propuesta al pleno del Senado para ocupar el puesto de la Mesa Directiva en el recinto.

El líder morenista mencionó que las cuatro senadoras que buscaban ocupar dicho cargo, en coordinación con el grupo, decidieron que Olga Sánchez Cordero sea “nuestra posible presidenta de la Mesa Directiva”.

¿Quién es Olga Sánchez Cordero?

Nació el 16 de julio de 1947 en la Ciudad de México, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con un posgrado en Política Social y Administración en la Universidad de Swansea, Inglaterra.

Fue senadora de la República en 2018 y pidió licencia por tiempo indefinido el 29 de noviembre de 2018. Dos años antes, en 2016, ocupó el puesto de diputada constituyente de la Ciudad de México.

Olga Sánchez Cordero fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre 2015. A su vez, magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de 1993 a 1995.

Primera notaria del Distrito Federal

En 1984, Olga Sánchez Cordero fue la primera mujer notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México y desempeñó el cargo como titular de la Notaría Pública 182.

Desde 1975 ha impartido Derecho Positivo Mexicano, Bienes, Sociología, Sociología General, Jurídica y de México en varios colegios y en la UNAM. Además, ha sido miembro de varias comisiones Dictaminadoras en la UNAM y consejera técnica en la Facultad de Derecho.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?