Actualidad

Como pretende AMLO pagar la deuda y qué consecuencias podría tener

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el pago de la deuda externa será con los 12 mil 117 millones de dólares otorgados por el FMI. 

Ciudad de México
0
Como pretende AMLO pagar la deuda y qué consecuencias podría tener

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia matutina que la deuda externa del país se irá pagando a través de los los 12 mil 117 millones de dólares otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), además afirmó que de está manera demostrará al mundo entero que la nación azteca es estable económicamente y capaz de mantener finanzas responsables.

El Presidente afirmó que su administración no se endeudará, “podríamos utilizar ese recurso para que no esté sólo en reservas, porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento, entonces tienen mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento, entonces nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado” , expresó AMLO.

Tras adelantar una solución para el pago de la deuda externa, Andrés Manuel López Obrador refirió que en México las cosas cambiarán ya que los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) son administrados por los gobiernos en otras naciones, sin embargo, en México estos deberán pasar por el Banco Central.

“Se está haciendo una gestión con las autoridades del BM para que esos fondos los utilice el gobierno para pagar deuda, que todos los fondos se utilicen con ese propósito. Todavía no se hacen las cuentas, pero se lograrían ahorros porque esto va a significar una disminución, sobre todo en el pago de servicio de deuda, en el pago de intereses y ayuda a la Hacienda pública. No se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad, sino para el pago de deuda para seguir manteniendo una política de deuda baja, con el propósito de que tengamos una Hacienda pública sana, fuerte”, confirmó el Presidente de México.

El Ejecutivo Nacional aseveró que México tiene finanzas públicas sanas y que ya hace varias décadas que no hay registro de una devaluación en la moneda mexicana, además constató que el país cuenta con ingresos suficientes para la recaudación de pagos de contribuciones por la contingencia sanitaria de Covid-19. “Está llegando inversión extranjera. Este semestre fue histórico en cuanto a ingresos por inversión extranjera, también se está recuperando la economía después de la pandemia, ya todo mundo acepta que vamos a crecer en la economía este año un seis por ciento, en fin. Vamos bien y por eso esos recursos se van a utilizar para el pago de deuda”, dijo AMLO.