W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Caso contra Ricardo Anaya: cómo sigue la investigación y por qué se piensa que AMLO está involucrado

Ricardo Anaya es acusado por los supuestos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, la FGR giró una orden de aprehensión en contra.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Caso contra Ricardo Anaya: cómo sigue la investigación y por qué se piensa que AMLO está involucrado

La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en contra del excandidato a la Presidencia de México, Ricardo Anaya, por los supuestos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, ante ello el ex legislador del Partido Acción Nacional (PAN) tiene que presentarse por su propia voluntad ante la autoridad judicial y de no hacerlo se convertiría en un prófugo de la justicia mexicana.

En respuesta Ricardo Anaya publicó un video en redes sociales en el que adelantó que saldría del país en calidad de perseguido político debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador sería el personaje que quiere meter a la cárcel al ex panista con la finalidad de que no persiga la presidencia para 2024.

El Ejecutivo Federal respondió al video de Ricardo Anaya durante su conferencia matutina del pasado lunes 23 de agosto de 2021, en el que expusó que no tiene nada que ver con la orden de aprehensión del ex panista, además señaló que las acusaciones que se le adjudican a Anaya por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito son constatadas por parte de miembros del PAN.

Archivo judicial en contra de Ricardo Anaya

En 2018 fue interpuesta una denuncia penal en su contra por su ex compañero Ernesto Cordero Arrollo por la utilización de tráfico de influencias y la realización de operaciones con recursos ilícitos para obtener más de 155 millones de pesos. En este mismo año, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), que actualmente se encuentra en reclusión domiciliaria declaró ante el ministerial en 2020, que Ricardo Anaya fue parte de una red de corrupción en el Congreso Federal para la instauración de la Reforma Energética.

Ricardo Anaya volvió a publicar un video en su cuenta de Twitter mediante el cual manda un reto al presidente Andrés Manuel López Obrador, “tú me invitas a que me presente este jueves en el Reclusorio Norte para que me metan a la cárcel 30 años, y me animas diciendome que según tu no importa ir a la cárcel cuando eres inocente, no le he podido explicar a mi hijita de nueve años porque el presidente de México dice que no importa que vayas a la cárcel cuando eres inocente”, explicó.

Sobre su presentación en el Reclusorio Norte, Ricardo Anaya retó a AMLO a presentarse este jueves ante la autoridad judicial con la condición de que sea “el mismo día, a la misma hora, ante el mismo juez que tus dos hermanos Pio y Martín López y que nos den exactamente el mismo trato y que se valoren nuestras pruebas de la misma manera”, además refirió que de los hermanos del Presidente “hay videos recibiendo dinero en efectivo”.

“Las acusaciones contra mí son un invento tuyo en la boca de Lozoya” afirmó Ricardo Anaya, quien también señaló que “no será que no puedes proceder en contra de tus dos hermanos porque el dinero que están recibiendo en esos videos en realidad era para ti”.