W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Audi RS Q e-tron: el altamente tecnológico auto de carreras eléctrico para el Rally Dakar 2022

Un laboratorio de pruebas para posibles futuras tecnologías de la competencia automovilística más demandante del mundo

MéxicoActualizado a
Así luce el Audi RS Q e-tron que competirá en el Extreme E
Audi

Es impresionante como día a día la movilidad eléctrica está acaparando más terreno no solo en las ventas de automóviles a nivel mundial, sino también en el automovilismo.

Tras el éxito rotundo de la Fórmula E, el equivalente de la Fórmula 1, pero con autos eléctricos, ha surgido el Extreme E, una categoría que emplea vehículos todoterreno que emplean electricidad; a la vez, el Rally Dakar, la competencia automovilística de resistencia ve la llegada de autos emisiones cero.

El Audi está en un terreno difícil para mostrar la capacidad
Ampliar
El Audi está en un terreno difícil para mostrar la capacidadAudi

Como parte de la fase de pruebas de vehículos eléctricos de esta última categoría, Audi ha decido formar parte, para lo cual está desarrollando un auto sumamente capaz: el RS Q e-tron.

Evidentemente, al tener etapas diarias de hasta 800 kilómetros, el Rally Dakar supone un gran desafío para su creación por la autonomía y resistencia de la batería.

Escalando en una montaña, el Audie es puesto a prueba
Ampliar
Escalando en una montaña, el Audie es puesto a pruebaAudi

Dado que en el desierto no existen oportunidades para recargar la batería, Audi ha optado por un concepto innovador, se trata de instalar un motor a gasolina -el TFSI procedente del automovilismo, en específico la DTM- que funge como sistema convertidor de energía encargado de recargar la batería durante el manejo.

En pocas palabras, el bloque de combustión interna sirve como un extensor de rango para que el vehículo puede seguir rodando por medio de los motores eléctricos.

Posando para la foto, el nuevo Audi
Ampliar
Posando para la foto, el nuevo AudiAudi

Al mismo tiempo, el vehículo instala un motor-generador (MGU) como el que utiliza el actual Audi e-tron FE07 desarrollado por Audi Sport para la temporada 2021 de la Fórmula E. Para su utilización en el Rally Dakar, la unidad apenas ha requerido unas mínimas adaptaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Chevrolet Tracker 2022, a prueba: ¿el mejor balance entre potencia, consumo, equipamiento y precio?

El color naranja fosforecente resalta en el auto
Ampliar
El color naranja fosforecente resalta en el autoAudi

Además, el auto de carreras desarrollado para el Rally Dakar cuenta con un sistema que aprovecha la energía que se genera al frenar y desacelerar para enviarla a la batería que alimenta a grupo de motores eléctricos que suman una potencia de 680 caballos de fuerza.

Visualmente, el RS Q e-tron también es muy distinto al resto de los autos del Dakar, ya que tiene un aspecto futurista y cuenta con muchos elementos de diseño característicos de Audi.

De aquí en adelante, este auto de carreras eléctrico que ya realizó su primer ensayo real, tendrá un intensivo programa de pruebas, así como las primeras participaciones en rallies cross-country, todo esto previo a competir en el Rally Dakar 2022 -2 de enero de 14 enero- al mando del experimentado piloto Carlos Sainz.