W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pensión por viudez: quién puede solicitarla y cómo reclamar el pago

Para solicitar el pago por viudez del IMSS se debe comprobar que fue esposa o esposo del asegurado fallecido. Aquí todos los detalles.

MéxicoActualizado a
Pensión por viudez: quién puede solicitarla y cómo reclamar el pago
Imágenes Getty

La pensión por viudez que otorga el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) va dirigido a la esposa o esposo, concubina o la persona que ha vivió como si fuera su esposa o esposo del asegurado fallecido durante los cinco años inmediatamente a su muerte o con el que tuvo hijos. La pensión se proporciona por los seguros de Retiro, Invalidez, Riesgos de Trabajo, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.

Requisitos para obtener el pago

-La esposa o esposo deben acreditar el vínculo matrimonial. -Es obligatorio que el asegurado no haya tenido más de un concubinato. -Si no hubo matrimonio se debe comprobar que estuvieron viviendo juntos por cinco años (mínimo) y tener forma de comprobarlo. - 150 semanas de cotización, encontrándose vigente en sus derechos. Tratándose del Seguro de Riesgos de Trabajo, no se requiere de dicho período de cotización. -Fallecimiento por riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3.

 ¿Cómo reclamar el pago?

Para realizar el trámite o reclamar el pago se debe acudir a una Unidad de Medicina Familiar en un horario de 8:00 a 15:00 horas o llamar al 800 623 23 23 con extensión a toda la República Mexicana.