Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 5 de abril

Andrés Flores

COMENTA
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 5 de abril

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al lunes 5 de abril:

- 22 mil 914 casos activos estimados
- Un millón 174 mil 175 esquemas completos de vacunación contra COVID-19
- Dos millón 445 mil 027 casos estimados
- Un millón 791 mil 894 personas recuperadas
- 204 mil 399 defunciones confirmadas

cifras covid-19 méxico 5 de abril 2021

Sobre los videos en donde se puede ver a una voluntaria simulando vacunar a una persona adulta mayor contra COVID-19. "Es algo que desde luego es muy importante de resolver. Está en un proceso de investigación. Es importante aclarar que está persona no es trabajadora del IMSS. En el operativo participan personas con entrenamiento específico para vacunar, todas ellas y ellos aunque tengan experiencia, son capacitados para los elementos específicos de esta vacuna. A lo largo del programa se ha ido capacitando a personas en posición de vacunar. La vacuna de Pfizer fue la primera ocupada en México y el mundo que requería condiciones de congelación. Otro elemento importante es la idea de quién es la persona que vacuna, por ejemplo, en algunos medios, habían alimenatado la idea falsa de que las personas servidoras de la nación iban a vacunar. Es falso. Eventos como este nos preocupan a todos porque necesitamos que no ocurran. Como dijo Zoé Robledo, director del IMSS, se emprende un proceso de investigación. El IPN también está colaborando en identificar qué pasó. Lo que podemos dejar muy en claro, es importante que lo escuchen, es que sabemos muy bien quién es esta persona y tenemos muy bien identificadas a las personas que participan en el operativo. Todas las personas son rastreables. Nadie puede cometer un acto en contra de los principios éticos".

cifras covid 19 méxico 5 de abril 2021

A nivel nacional, hay una ocupación de camas generales del 18%; en camas con ventilador es del 22%. Solamente una entidad federativa tiene entre 30% y 49% de ocupación de camas generales.

cifras covid-19 méxico 5 de abril de 2021

Por décima semana consecutiva, autoridades reportan una disminución en la tendencia de casos sospechosos: reportan 24% menos, entre las semanas 11 y 12 del año; van más de un millón 174 mil esquemas completos de vacunación.

cifras covid-19 méxico 5 de marzo 2021

La Secretaría de Saludo dio a conocer el informe de casos incidentes y activos estimados y personas recuperadas por semana epidemiológica:

- 22 mil 914 casos activos estimados
- Un millón 174 mil 175 esquemas completos de vacunación contra COVID-19
- Dos millón 445 mil 027 casos estimados
- Un millón 791 mil 894 personas recuperadas
- 204 mil 399 defunciones confirmadas

En la alcaldía Gustavo A. Madero, además de poner las vacunas a los adultos mayores de la zona, también se les apoya con el traslado hasta el punto de vacunación, para que así todos puedan recibir su dosis contra el coronavirus. 

ACTUALIDAD

López Obrador descarta aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19

Así fue la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, misma en la que aseguró que no se vacunará, debido a que aún tiene anticuerpos, tras quedar contagiado en enero. Asimismo, cuestionó si el video de la vacuna vacía no se trató de un montaje para perjudicarlo. 

ACTUALIDAD

López Obrador ve un panorama optimista para México al vacunar a todos los adultos mayores del país

Andrés Manuel López Obrador habló con optimismo en sus redes sociales, donde aseguró que todos los adultos mayores en el país contarán con al menos una dosis de la vacuna para el final del mes de abril. Esto reducirá la mortalidad de dicho sector de la población en un 80 por ciento, en causas relacionadas al coronavirus. 

Actualidad

COVID-19: 1.5 millones de vacunas se enviaron a 15 entidades

Este domingo comenzó la repartición de un millón y medio de vacunas para diferentes entidades de la República Mexicana. Más de un millón son de la marca AstraZeneca, mientras que el resto son de Cansino, Sinovac y Sputnik.

Las dosis de la marca rusa serán entregadas a la Ciudad de México. 

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que culpar al gobierno en general por el caso de la vacuna vacía se trata de una difamación y que ya se tomaron cartas en el asunto.

Asimismo, López Obrador confirmó que el no se aplicará la vacuna contra el coronavirus. El presidente aseguró que los médicos le han comentado que tiene suficientes anticuerpos y que no corre peligro de ser contagiado o contagiar a otros.

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la autenticidad del video en el que una enfermera engaña a una persona al momento de aplicar la vacuna. Obrador expresó que habría que revisar si no se trata de un montaje para perjudicar a su gobierno. 

Este 5 de abril será el turno de vacunarse para las personas mayores de 60 años que vivan en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Sin embargo, la cita será solo para los adultos mayores cuyo apellido paterno comience con las letras: N, Ñ, O, P, Q y R. 

Recuerda llevar los documentos requeridos y asistir a la hora seleccionada por las autoridades, de acuerdo a la letra de tu apellido. 

En el último informe de la Ciudad de México respecto a los casos y muertes por coronavirus, se dio a conocer que hay más de 10 mil casos activos y se presentaron 29 fallecimientos a causa del COVID-19. 

Conoce los últimos datos respecto al coronavirus en la República Mexicana, presentados en la más reciente conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. 

Hace unos días, Carlos Joaquín, Gobernador de Quintana Roo, dio a conocer que se presentó un aumento del 200 por ciento en los casos de coronavirus en Tulum, así como de un 50 por ciento en Bacalar, ambos, importantes sitios turísticos en las recientes vacaciones de semana santa. 

Sigue la distribución de las vacunas en la República Mexicana

Mediante un comunicado, la empresa estatal Birmex informó que este domingo, inició la distribución de un millón 458 mil 170 dosis de vacunas contra el COVID-19 para 15 estados de la República.

Del total, según la empresa, un millón 211 mil 700 vacunas corresponden a la marca AstraZeneca; 53 mil 110, de CanSino; 23 mil 360, de Sinovac y 170 mil de Sputnik V. Las vacunas de CanSino son para los estados de Sonora y Tabasco, mientras que las dosis de SinoVac son para Yucatán y Aguascalientes.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del semáforo epidemiológico del Covid-19 este lunes 5 de abril a las 12:00 hrs