México

La tercera ola de contagios de Covid-19 se pasea en Semana Santa en las playas de México

Gobiernos estatales se han visto rebasados por la cantidad de vacacionistas que hay llegado a los balnearios y esto impide la correcta aplicación de las medidas sanitarias.

México
Acapulco Semana Santa
David Guzmán EFE

A pesar de que México se encuentra inmerso en la pandemia de Covid-19 y que en gran parte del mundo ya se comienza a registrar lo que los expertos han llamado la tercera ola de contagios de esta enfermedad, las playas mexicanos lucieron abarrotadas en lo que va de las vacaciones de Semana Santa.

Con mas de 2 millones de contagios y más de 205 mil muertos en nuestro país, los turistas nacionales y extranjeros decidieron llenar las playas de estados como Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, principalmente.

Poco antes del inicio de las vacaciones, la Secretaria de Salud federal advirtió de la posibilidad de una tercera ola de contagios y decidió posponer la vacunación de maestros y concentrarse en inmunizar a los adultos mayores de la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.

En tanto, destinos como Cancún, principal destino receptor de turistas internacionales, junto con la Riviera Maya, rebasa en este momento el 65 por ciento en sus más de 35 mil cuartos disponibles, con alrededor de 57 mil visitantes nacionales y extranjeros, según cifras de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Y es que en México no hay restricciones de ningún tipo para recibir a turistas extranjeros. Nadie tiene que presentar una prueba que demuestre que no tienen Covid-19. Por otro lado, y de acuerdo al reporte oficial de la Secretaría de Turismo del estado de Guerrero, los hoteles del puerto registran hasta este domingo una ocupación general del 46.5 por ciento.

Y en playas como Huatulco y Puerto Escondido, la ocupación hotelera es de casi 40 por ciento, según la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca. Desgraciadamente, la constante en estos y otros sitios de recreo, ha sido el descuido, tanto de autoridades como de vacacionistas, a la hora de seguir las medidas sanitarias mínimas de sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas.

Guadalupe Soto Estrada, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo al portal de Animal Político que las vacaciones eran un riesgo. “Todos van a querer desconfinarse, pero hay que insistir en que la epidemia sigue activa y debemos seguirnos cuidando. No se pueden relajar las medidas sanitarias, al menos en todo este 2021”.

Pero no ha sido así, principalmente en las playas mexicanas se pude apreciar la falta de uso cubrebocas y gelantibacterial, no hay sana distancia y los horarios de funcionamiento de playas y negocios tampoco se respetan y los paseantes rebasaron las medidas que implementaron los gobiernos para hacer que se cumplieran los protocolos.

¿Qué debemos hacer si ya estamos en algún destino turístico?

Lo mejor es quedarse en casa, pero si ya estás entre el sol, el mar y la arena toma en cuenta que:

*Hay que usar cubrebocas todo el tiempo

*Respetar el distanciamiento social

*Usar constantemente gel antibacterial y lavarse las manos frecuentemente

*Respetar las medidas sanitarias implementadas en los diversos destinos turísticos