W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 20 de febrero: Resumen de noticias, casos y muertes

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 20 de febrero: últimas noticias, casos y muertes

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-2,233,973 casos confirmados.

-1,590,696 personas recuperadas.

-1759,797 defunciones.

 

Alumnos regresarán a los laboratorios en las Universidades de CDMX

A partir del lunes 22 de febrero del presente año, las universidades públicas y privadas que se encuentran en la Ciudad de México podrán realizar clases prácticas y en laboratorios, únicamente para estudiantes que estén en espera de cumplirlas para titularse y que pertenezcan a alguna de las áreas de ciencias de la salud, se informó en la Gaceta Oficial de la capital.

El gobierno de la Ciudad de México informó que la entidad estará la próxima semana en color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que solicitó a los estudiantes que van a regresar a las labores escolares, lo siguiente: usar cubrebocas para el ingreso a las instalaciones, y en todo el tiempo de permanencia y distancia de 1.5 metros entre compañeros. En tanto, las instituciones deberán colocar filtros sanitarios en el acceso, para la detección de síntomas y toma de temperatura del personal docente y alumnos; se deben desinfectar constantemente las áreas de uso común y superficies de contacto dentro de las instalaciones y privilegiar la ventilación natural.

La vacuna contra el coronavirus no es considerada para los menores de 16 años o mujeres embarazadas porque en  los diferentes ensayos clínicos no se han incluido estos grupos, pero se espera más adelante tener más informaciones suficientes para incluirlos, dijo el doctor Alomía Zegarra.

México ha adquirido más de 200 mil vacunas contra el COVID-19 de diferentes farmacéuticas

La Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y DDHH, Martha Delgado, por medio de su Twitter informó que a México han llegado, hasta este 20 de febrero, 2, 372, 750 mil vacunas de diferentes farmacéuticas para el Plan Nacional de Vacunación que es gratuito y universal.

La vacuna contra el coronavirus no es considerada para los menores de 16 años o mujeres embarazadas porque los diferentes ensayos clínicos no se han incluido estos grupos, pero se espera más adelante tener más informaciones suficientes para incluirlos, dijo el doctor Alomía Zegarra.

El Director de Epidemiologia, José Luis Alomía Zegarra, dijo que la eficacia y la efectividad de la vacuna contra el coronavirus Sinovac, ya se encuentra publicada en las páginas oficiales de la Secretaría de Salud.

Hugo López-Gatell dio positivo a Covid-19

CORONAVIRUS

Hugo López-Gatell dio positivo a Covid-19

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, dio positivo a Covid-19, así lo informó a través de sus redes sociales. El funcionario explicó que tiene síntomas leves de coronavirus y tras salir positivo en la prueba de antígenos continuará con sus labores de manera aislada.  Aquí la nota completa.

El doctor José Luis Alomía Zegarra informó que las primeras 200 mil dosis que llegaron hoy de las vacunas anticovid Sinovac, desde Hong Kong, son resguardadas y después se trasladarán para vacunar a los adultos mayores. El domingo o el lunes se dará a conocer al grupo o áreas geográficas donde será distribuida. Por otra parte, el martes llegarán vacunas de Pfizer.

José Luis Alomía Zegarra, Director de Epidemiologia, informó que se mantendrá en confinamiento porque es considerado contacto directo del doctor Hugo López-Gatell, quien dio positivo a la prueba de COVID-19. También, indicó que se encuentra bien de salud, pero tendrá que seguir las medidas sanitarias.

La secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 20 de febrero, la Secretaría de Salud reportó 2,233,973 casos confirmados de coronavirus, 1,590,696 personas recuperadas y 1759,797 defunciones confirmadas. Referente a las camas en hospitales hay 32,185 totales, 20,945 disponibles y 11,240 ocupadas; camas con ventilador son 11,473 totales, 7,130 disponibles y 4,343 ocupadas.

Con respecto a la estrategia Nacional de Vacunación, se ha inmunizado a 1,656,304 personas en total; de las cuales 648,162 pertenecen al sector salud y han recibido la primera dosis, de ese número, a 445,418 les han aplicado la segunda dosis; en tanto, 17,463 personas del sector educativo fueron vacunadas y 545,261 adultos mayores recibieron la primera dosis de la vacuna.

AMLO solicitó a las farmacéuticas actuar con solidaridad y fraternidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a los gobiernos de los países en donde están las plantas que están produciendo las vacunas anticovid, a que actúen con más solidaridad y fraternidad para que no acaparen las dosis y exista un reparto más equitativo de estas.

“Nosotros desde hace seis meses presentamos una resolución en la ONU para que no se acaparen las vacunas, algo que lamentablemente está sucediendo. Esa resolución se aprobó casi por unanimidad; sin embargo, sólo se está vacunando en 80 países y 10 países acaparan el 80% de todas las vacunas y el resto, 70 países, contamos con el 20%, pero lo más grave lamentable reprobable es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas.

“Y esto no puede pasar de noche, desapercibido, se tiene que decir para llamar a los gobiernos en dónde están las plantas de producción de vacunas a que actúen con más solidaridad y con fraternidad”, reiteró el presidente de México.

Cineteca Nacional dará funciones al aire libre

A partir de este viernes 19 de febrero regresaron las funciones al Aire Libre en la Cineteca Nacional, después de dos meses de permanecer cerrada. También, se abrieron las áreas de dulcería y fuente de sodas.

Para las proyecciones se colocan a las personas a dos metros de distancia en 150 petates, para tres personas cada uno, en el área verde del Foro al Aire Libre “Gabriel Figueroa”, dio a conocer la Cineteca Nacional a través de su Twitter.

La credencial del IFE es importante para vacunar contra el COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que importante presentar identificación oficial al momento de vacunarse contra el coronavirus, porque el pasaporte no contiene información del domicilio de la persona. Además, solicitó a los individuos a no “saltarse la fila” y esperar el momento en que les toque la inmunización.

“Manifiesto aquí una preocupación que ha ocurrido en los últimos dos días, algunas personas principalmente de ciertas colonias de la Ciudad de México, y que no les toca vacunarse, y que son vecinas a las tres demarcaciones territoriales que sí les tocó ahora y durante esta semana: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, las personas de las otras colonias y demarcaciones territoriales, en particular Polanco, Las Lomas, también Huixquilucan en el Estado de México, se desplazaron -no todas, pero una cantidad importante que nos llamó la atención- con el pasaporte en la mano, a Cuajimalpa y Magdalena Contreras, buscando ser vacunados”, explicó el subsecretario en conferencia de prensa , previo a dar a conocer que dio positivo a COVID-19.

Mi Beca para Empezar 2021: cómo consultar el saldo y cuándo recibiré la ayuda

ACTUALIDAD

Mi Beca para Empezar 2021: cómo consultar el saldo y cuándo recibiré la ayuda

Mi Beca para Empezar es un programa que ofrece el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para beneficiar a familias en la capital. La beca se entrega a las alumnos y los alumnos de escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo de dar un apoyo económico para evitar la deserción  escolar durante y después de la pandemia de coronavirus. Aquí toda la información 

México, el primer país con dos vacunas chinas anticovid, indicó Martha Delgado

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externó que hoy México se convirtió en el primer país del mundo en tener dos vacunas chinas en su territorio al haber recibido 200 mil dosis de Sinovac y ya tener el activo para envasar 2 millones.

"Podemos decir que somos el único país que cuenta con dos vacunas de China en su territorio. Mexico ha trabajado arduamente para lograr que esta vacuna (CoronaVac) sea utilizada en nuestro país como sucede en otros países ya, como China, Brasil y Colombia.

"Sinovac se convierte en la quinta vacuna en recibir aprobación para uso de emergencia en México y es la cuarta que arriba al país (...) hasta el momento ninguna nación cuenta con dos (dosis chinas), Cansino se va a envasar en México también y ha tenido el ensayo clínico más grande del mundo en nuestro país", destacó la subsecretaria.

En la CDMX se pondrán en contacto el lunes con 635 personas sin vacunar

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que ayer fueron registradas 635 personas de 60 años y más, en las unidades de vacunación de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, que no fueron vacunadas, pero el lunes se les llamarán para coordinar su vacunación. Además, solicitó seguir con las medidas sanitarias, porque todavía no se realiza el total de la inmunización.

“Buen día. Informo que ayer fueron registradas en las unidades de vacunación 635 personas residentes de las tres alcaldías de 60 y más años que no fueron vacunadas (0.5% del total de vacunados). 33 en Milpa Alta; 284 en Cuajimalpa y 318 en Magdalena Contreras”, escribió en su Twitter la jefa de gobierno.

Hugo López-Gatell dio positivo a Covid-19

CORONAVIRUS

Hugo López-Gatell dio positivo a Covid-19

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, dio positivo a Covid-19, así lo informó a través de sus redes sociales. El funcionario explicó que tiene síntomas leves de coronavirus y tras salir positivo en la prueba de antígenos continuará con sus labores de manera aislada. Aquí la nota completa.

No habrá regreso a clases el 1 de marzo en Jalisco

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aclaró que el próximo 1 de marzo no se está autorizando el regreso a clases presenciales en la entidad, solo podrán abrirse en educación básica, escuelas normales y preparatorias para dar seguimiento a alumnos con atrasos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Lo que va a haber son grupos de seguimiento académico. No es regreso a clases. Es grupo de seguimiento académico para tareas de diagnóstico, retroalimentación y apoyo académico. Segundo, actividades deportivas y culturales en la escuela y la utilización de laboratorios y talleres. Hasta nueve alumnos por aulas y 30% de la capacidad de laboratorios y la frecuencia de asistencia un máximo de cuatro días a la semana -cada dos semanas- una semana sí y otra semana no. Ese es el planteamiento”, informó el gobernador.

CDMX sigue en color naranja del semáforo y aplicarán pruebas gratis en farmacias

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que la entidad federativa continuará en color naranja del semáforo epidemiológico “sin bajar la guardia”. También se dieron a conocer que se abrirán otras actividades por la disminución en ocupación hospitalaria y los casos positivos de COVID-19.

Archivos históricos, bibliotecas y galerías para venta de arte podrán comenzar a operar en la CDMX con el uso obligatorio de cubrebocas y previa cita de sus visitantes. Además, los restaurantes podrán comenzar a dar servicio al interior de sus establecimientos con un aforo máximo del 20% de su capacidad”, dijo Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en conferencia de prensa.

A partir del lunes 22de febrero, el gobierno de la CDMX en coordinación con la ANADIM y ANTAD, iniciará un nuevo programa con el que se realizará la toma de muestras COVID gratuitas en farmacias privadas y centros comerciales.

“Es de vital importancia que se tome el mayor número de pruebas de detección COVID”, explicó Clark.

Serán 42 farmacias privadas y 10 plazas comerciales las que realizaran las pruebas COVID-19 gratis, las cuales son:  Zentralia, Chedraui Aragón, Farmacias del Ahorro, Perisur, Farmacias Guadalajara, Chedraui Universidad, Parque Las Antenas, Farmacias San Pablo, Parque Tezontle, Farmacias Benavides, Chedraui Ánfora, Vía Vallejo, Parque Plaza Nuevo Polanco, YZA y Parque Tezontle, entre otras.

Llega a México primer lote de vacuna Coronavac

Llego al país el primer lote de la vacuna contra coronavirus CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, después de que ayer fuera enviado desde Hong Kong. El lote será transportado a una bodega en el Estado de México para luego distribuirla en el resto del país, dosis que serán para los adultos mayores.

“Llegaron las 200 mil dosis de la vacuna Sinovac desde Hong Kong. A partir de hoy México estará aplicando vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Llegarán en total 10 millones de dosis de esta vacuna en las semanas siguientes”, dio a conocer por medio de su Twitter el secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

 

-2,226,306 casos estimados.

-1,584,704 personas recuperadas.

 -178,965 defunciones confirmadas.

Hugo López-Gatell da positivo a COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer por medio de su Twitter que dio positivo a la prueba de coronavirus, por lo que se mantendrá en confinamiento y hará sus actividades de manera remota. También, el doctor López-Gatell dijo que sus síntomas comenzaron desde anoche, pero son leves.

“Comparto públicamente que tengo COVID-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, escribió el funcionario en su red social.

Plan de vacunación: Por qué es necesario pedir credenciales en INE y que dice AMLO al respecto

El pasado 15 de febrero inició la vacunación contra el coronavirus en los adultos mayores del país, aunque tuvo un comienzo confuso, largas filas, desorganización y la toma de fotografías a las personas y a las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), esto último causó molestia y polémica .entre la gente, por lo que las autoridades sanitarias y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aclararon que no hay alguna intención electoral o que se busque actuar de manera ilegal.

“No hay ninguna intención de actuar de manera ilegal y perversa. Imagínense, traficar con la aplicación de la vacuna para fines electorales, eso es lo peor. Es ofensivo, y como se dice coloquialmente eso 'sí calienta'. No somos iguales.

Sigue las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México este sábado 20 de febrero del 2021.