W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Preliberación de Reos: En qué consiste y por qué van a adelantarla

El gobierno informó que en México fueron liberados 3,322 reos por la pandemia de COVID-19 y se han recibido 1,155 solicitudes de amnistía.

MéxicoActualizado a
Preliberación de Reos: En qué consiste y por qué van a adelantarla
Getty images

Debido a la pandemia de coronavirus y el aumento de transmisión del virus, en el país fueron adelantadas las preliberaciones de 3 mil 322 presos, desde el mes de abril de 2020 y hasta enero de 2021, con motivo de la Ley de Amnistía en México, informó la secretaría técnica de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez.

“La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia elaboró una guía de preliberaciones por COVID, que fue enviada a todos los centros penitenciarios estatales y desde abril del 2020 a enero de 2021 se hicieron 3,322 preliberaciones en todo el país”, explicó Paulina Téllez en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Preliberación de Reos: En qué consiste y por qué van a adelantarla
Ampliar
Preliberación de Reos: En qué consiste y por qué van a adelantarlaimagen getty

Por su parte, la secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, comentó que siguen en aumento las preliberaciones de reos en el contexto de una pandemia por COVID-19 y que México se unió a otros 13 países en Iberoamérica, que aplicaron esta medida en los distintos centros penitenciarios.

“Esto, tengo que decirlo, ha sido un esfuerzo de los gobiernos estatales, de los centros penitenciarios, de los tribunales, de las defensorías, por hacer estas preliberaciones y este gran esfuerzo. Ha sido un esfuerzo conjunto y agradezco a todos los titulares por este gran esfuerzo conjunto y su colaboración”, precisó la secretaria de Gobernación.

En México existen 273 Centros Penitenciarios, lo que representa una población de 198 mil 123 personas, por ello se considera un espacio de riesgo de contagios y la SEGOB analiza en las “mesas de justicia” mil 115 solicitudes de revisión de casos; entre ellos, los de 67  personas indígenas, las que indican irregularidades en los procesos.