W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Modelo Evolutivo COVID-19: Así evolucionará México según el último reporte

Investigadores de la UAM realizaron un reporte de casos positivos de COVID-19 en el país, donde indican que habrán cero contagios hasta octubre del 2022.

MéxicoActualizado a
Modelo Evolutivo COVID-19: Así evolucionará México según el último reporte
Ore HuiyingGetty Images

De acuerdo con el más reciente reporte del Modelo Evolutivo COVID-19 dado a conocer por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México tendrá cero contagios de COVID-19 hasta la primera semana de octubre de 2022 y se espera que se registre la tasa máxima de casos positivos a principios de abril de 2021, después irán en descenso los casos.

El Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la UAM publica este reporte periódicamente informó que en esta ocasión se realizó el cálculo estadístico con datos desde el primer caso, desde el 28 de febrero de 2020 hasta el 23 de enero.

“El punto máximo, en que por fin se llegaría a cero contagios adicionales, sería en la primera semana de octubre de 2022, con un acumulado de tres millones 278 mil 208 personas”, indicaron los doctores Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, y Marco Antonio Pérez Méndez, investigador en un comunicado.

Los especialistas proponen trabajar con la tasa de letalidad. “Con algo que es de sobra conocido: la tasa de letalidad, es decir, el coeficiente acumulado fallecimientos/contagios que en general ha tendido a bajar rápido en el resto de los países, pero lo ha hecho a un ritmo pasmosamente lento en el nuestro, al pasar de 11% el 30 de abril de 2020, a 8.5 por ciento en la actualidad, con mucho el más alto del mundo.

“Con ese descenso, que en nueve meses ha sido de 0.278 puntos porcentuales por mes, pero que se ha ido moderando con el tiempo y que podría reducirse un tercio más para febrero 2021-octubre 2022, la tasa de letalidad acumulada se situaría en alrededor de 6.8 por ciento”, explicaron.

Finalmente, los investigadores comentaron que  las esperanzas para bajar los casos están en las vacunas. El reporte informa que es necesario inocular  entre 159 mil y 318 mil personas diario sin descanso, para lograr bajar los contagios.