CORONAVIRUS

Vacuna de AstraZeneca en México: cuándo llegará al país y podrá ser inyectada

Hoy llegó a México un lote de sustancia activa para envasar 6 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19.

Vacuna de AstraZeneca en México: cuándo llegará al país y podrá ser inyectada
Joédson Alves EFE

El Secretario de Relaciones Exteriores de México (SER), Marcelo Ebrard, informó que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y Oxford estará disponible en el país durante el mes de febrero y marzo por medio del mecanismo COVAX. En México se recibirán entre 6.4 y 10.9 millones de dosis en el primer semestre de 2021.

“Llegó a las 4:30 am el cargamento de sustancia activa proveniente de Buenos Aires (mAbxcience) para envasado de 6 millones de dosis de la vacuna AztraZeneca con destino al laboratorio Liomont, Estado de México. Avanza conforme a lo planeado el acuerdo entre México y Argentina”, informó por medio de su Twitter, Marcelo Ebrard.

El canciller declaró que están por definirse las cantidades que se destinarán a México (del total de 35.5 millones de dosis para el continente) y las fechas en las que llegarán.

“Este martes arribó a nuestro país, procedente de Argentina, el segundo lote con la sustancia activa del biológico de AstraZeneca, con lo que se envasarán 6 millones de dosis más en territorio mexicano. Esto como parte del acuerdo entre los gobiernos de ambos países –aparte del mecanismo Covax–, para el desarrollo del antígeno, que tiene el apoyo de la Fundación Slim y se distribuirán en América Latina alrededor de 250 millones de dosis”, indicó el canciller en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer el pasado 31 de enero del presente año que Covax hará llegar a 36 países de Latinoamérica y el Caribe alrededor de 35.3 millones de dosis de la vacuna en una primera etapa a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.