W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 3 de febrero: Resumen de noticias, casos y muertes

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 3 de febrero: Últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

Vacunación adultos mayores: ¿si me llamaron para la vacuna tengo que registrarme?

CORONAVIRUS

Vacunación adultos mayores: ¿si me llamaron para la vacuna tengo que registrarme?

Las autoridades sanitarias informaron, este martes 2 de febrero, que los adultos mayores podrán registrarse en la plataforma web “Mi Vacuna” para ser vacunados contra el coronavirus cuando inicie la fase 2 del plan de vacunación en el país, pero la página se saturó a las pocas horas de ser activa; no obstante, el orden de registro no garantiza el orden de vacunación. Aquí más información.

Vacuna de AstraZeneca en México: cuándo llegará al país y podrá ser inyectada

CORONAVIRUS

Vacuna de AstraZeneca en México: cuándo llegará al país y podrá ser inyectada

El Secretario de Relaciones Exteriores de México (SER), Marcelo Ebrard, informó que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y Oxford estará disponible en el país durante el mes de febrero y marzo por medio del mecanismo COVAX. En México se recibirán entre 6.4 y 10.9 millones de dosis en el primer semestre de 2021. Aquí la nota completa.

El doctor López-Gatell dijo que si hay una persona que no tenga papeles serán apoyados por la Secretaría de Bienestar y se basarán en el mecanismo de reconocimiento de la opinión pública; es decir, los vecinos podrán decir si la persona vive en la zona que se va a vacunar.

 

Quienes no pasaron su residencia medica no serán vacunado, así que tendrán que volver hacer su examen. 

El doctor Hugo López-Gatell dijo que las personas serán vacunadas de acuerdo con el Plan de vacunación, primero las que se ubican en zonas marginadas, luego se irán desplazando en los diferentes lugares.

“Hemos tenido diferentes bases de datos que nos permiten tener identificadas a las personas, lo lamentable es que muchas personas pierden la vida. Hace unas semanas se inició a llamar a las personas para confirmar las condiciones y planear el operativo. Todos los censos son importantes y los complementamos con otro. El registro sirve para saber quienes quieren ser vacunados, ya que la aplicación de la vacuna es voluntaria.

Con respecto a la salud del presidente de México, el subsecretario externó que se encuentra muy bien de salud y no ha dejado de trabajar desde su confinamiento. Inició con síntomas graves, pero hasta el momento se ha mantenido estable.

El subsecretario de Salud comentó que todas las personas deben seguir las medidas establecidas por la Secretaría de Salud como lavado constante de manos, estornudo de etiqueta, usar gel antibacterial, usar cubrebocas y distancia social. “Si no se cumplen no se logra el propósito de mitigar la transmisión del virus”.

La secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 3 de febrero, la Secretaría de Salud reportó 2,082,399 casos estimados de coronavirus, 1,450,237 personas recuperadas y 161,240 defunciones confirmadas. Referente a camas en hospitales hay 35,045 totales, 15,564 camas disponibles y 19,481 ocupadas; camas con ventilador 11,102 totales, 5,574 disponibles y 5,528 ocupadas.

Con respecto a la estrategia Nacional de Vacunación se ha inmunizado a 686,601 personas del sector salud. Coahuila y Nuevo león se encuentran aplicando las segundas dosis.

El plan nacional de vacunación se presentó el 8 de diciembre, actualmente se realiza un pre-registro para que los adultos mayores. “La plataforma quedará abierta las 24 horas, las fallas ya se están revisando. Si no se han registrado no se deben preocupar porque todos serán vacunados”, indicó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Sheinbaum indicó que no hay saturación en servicios funerarios

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, externó que quedó resuelto el problema que se tuvo en la emisión de certificados de defunción y los retrasos en las cremaciones e inhumaciones de personas fallecidas por COVID-19.

“Nunca hubo estos esquemas de saturación. Hubo una norma que se emitió en diciembre, una norma federal que se emitió en diciembre, lo cual generó algunos retrasos particularmente en la emisión de los certificados de defunción, pero se resolvió eso sin ningún problema. En realidad, pues se ha estado trabajando, es cierto, ha habido más defunciones en la ciudad, pero se ha dado todo el apoyo a las personas que lamentablemente han perdido un familiar, con distintas acciones gratuitas, incluida la cremación, en fin, que se les ofrece a partir del llamado al 911 o dentro de los hospitales”, explicó la mandataria.

Muere el padre de Leticia Calderón por COVID-19

La actriz mexicana Leticia Calderón informó que falleció su padre, Mario Calderón, después de dar positivo a COVID-19, por lo que estuvo hospitalizado las últimas semanas.

 “Con el corazón destrozado les comparto que mi maestro, mi amigo ya no llegará a su casa. Decidió reunirse con sus papás y dejarnos con un gran vacío. Te vamos a extrañar mucho papito”, escribió en su Twitter la actriz.

covid

La fatiga y falta de atención son parte de las secuelas que deja el coronavirus

En un estudio, en donde participaron dos científicas mexicanas, se informó que las secuelas por coronavirus 19, entre las más frecuentes se encuentra dolor de cabeza, fatiga, falta de atención, disnea, caída de cabello y demás.

“Hasta la fecha no existe un término establecido para acuñar la condición persistente de secuelas duraderas en individuos por COVID-19; sin embargo, varios autores han utilizado términos como long-covid, long haulers, covid-19 post-agudo, covid-19 persistente, manifestaciones post covid, síndrome post covid, entre otros”, indica el estudio retomado por el diario Milenio.

Vacuna

La vacuna contra el coronavirus se aplicará en asilos y cárceles, dijo la SSA  

La secretaría de Salud informó que el plan de vacunación contra el coronavirus contempla inmunizar a los adultos mayores que estén en asilos y cárceles.  “Hogares de residencia permanente para personas adultas mayores también han sido considerados. Se irá a vacunar en esas instalaciones a todas las personas residentes, incluidas todas las edades que casi siempre son de 60 y más años.

“Se ha considerado a las personas privadas de su libertad, quienes tienen el derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto de nuestra Constitución. También a ellas, dado que tienen movilidad restringida, se les va a ir a vacunar en los centros de reclusión”, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Colapsó sitio web “Mi Vacuna”, a pocas horas de ser abierto

CORONAVIRUS

Colapsó sitio web “Mi Vacuna”, a pocas horas de ser abierto

A pocas horas de que el gobierno federal diera a conocer el sitio web “Mi vacuna” para que los adultos mayores se registren y sean vacunados contra COVID-19, la página colapsó, ya que a que más de 50 mil personas por minuto estaban intentado ingresar. Aquí la nota completa.

COVID-19

Siguen aumentando los casos positivos y defunciones por COVID-19, indicó la OPS

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que en México los casos y las muertes por el coronavirus continúan aumentando, especialmente en los estados que atrajeron un turismo significativo durante la temporada navideña, como Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California del Sur.

COVID-19

Baja contagio de COVID-19, después del repunte, informó López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que, por primera vez desde el repunte de casos positivos de coronavirus en octubre, hay una tendencia sostenida a la baja en la pandemia de COVID-19 en México.

“Por primera vez, desde el repunte de octubre, tenemos una tendencia sostenida a la baja al menos dos días.

“La reducción, aunque se está acortando, mantiene esta proporción, abrimos con --20 y llevamos dos días con -19, es consistente. Los casos activos, que son las personas que en los últimos 15 días han enfermado, se están reduciendo”, indicó el doctor López-Gatell en conferencia mañanera.

Vacunación adultos mayores: ¿si me llamaron para la vacuna tengo que registrarme?

CORONAVIRUS

Vacunación adultos mayores: ¿si me llamaron para la vacuna tengo que registrarme?

Las autoridades sanitarias informaron, este martes 2 de febrero, que los adultos mayores podrán registrarse en la plataforma web “Mi Vacuna” para ser vacunados contra el coronavirus cuando inicie la fase 2 del plan de vacunación en el país, pero la página se saturó a las pocas horas de ser activa; no obstante, el orden de registro no garantiza el orden de vacunación. Aquí toda la infroamción. 

“Es imposible que las vacunas contra el coronavirus produzcan COVID”, dijo SSA

El Subsecretario de Salud (SSA), Hugo López-Gatell, indicó que es falso que se utilicen fetos, tanto humanos como animales, para la producción de las vacunas contra el coronavirus. Además, dijo que las posturas anticientíficas han existido desde el Siglo XVIII cuando se creó la vacuna de la viruela.

“No había oído una postura tan aberrante y anticientífica, y un pronunciamiento tan lejano a la realidad. (...) Es un completo disparate que no tiene fundamento científico. “Es imposible que las vacunas contra el coronavirus produzcan COVID”, declaró el doctor López-Gatell en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Es imposible que las vacunas contra el coronavirus produzcan COVID”, dijo SSA

El Subsecretario de Salud (SSA), Hugo López-Gatell, indicó que es falso que se utilicen fetos, tanto humanos como animales, para la producción de las vacunas contra el coronavirus. Además, dijo que las posturas anticientíficas han existido desde el Siglo XVIII cuando se creó la vacuna de la viruela.

“No había oído una postura tan aberrante y anticientífica, y un pronunciamiento tan lejano a la realidad. (...) Es un completo disparate que no tiene fundamento científico. “Es imposible que las vacunas contra el coronavirus produzcan COVID”, declaró el doctor López-Gatell en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

COVID-19

Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM, dio positivo a COVID-19

Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM, dio positivo a la prueba de coronavirus, con síntomas de suaves a moderados, incluyendo dificultad para respirar, pero no será hospitalizado, indicó el portal Frank Report, donde Frank Parlato, expublicista del grupo, da seguimiento al caso.

La fecha de la aplicación de la vacuna no dependerá del registro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, externó que del orden de registro de adultos mayores para vacunarse contra el coronavirus en la página web “Mi Vacuna” no dependerá la fecha en la que serán vacuandos; el compromiso es que todos se vacunen.

“El orden de registro no tiene relación alguna con el orden de vacunación, no tenga ustedes personas adultas mayor, familiar de una persona adulta mayor y en su momento cuando sea el registro para otras edades no tenga ustedes la sensación de que tiene que apartar su lugar o que tiene que ponerse primero en la fila, no hay necesidad.

“Tenemos y tendremos vacuna para todas las personas, el orden de vacunación está priorizando de acuerdo con criterios científicos y si ustedes llegaron a registrarse y ya le antecedían miles de personas, no le ganaron su lugar en la fila, todos y todas van a ser vacunados y esto va a ocurrir en el tiempo que sea preciso, que es un tempo históricamente rápido”, dijo en conferencia de prensa el doctor López-Gatell.

Vacuna

El papa Francisco recibió la segunda dosis de la vacuna anticovid

El papa Francisco, de 84 años, recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. El papa recibió la vacuna de la farmacéutica de Pfizer la mañana del miércoles 3 de febrero , informó a Efe el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

"Creo que éticamente todo el mundo tiene que vacunarse. Es una opción ética porque concierne a tu vida, pero también a la de los demás", precisó el papa en una entrevista en días previos antes de recibir la primera dosis.

Colapsó sitio web “Mi Vacuna”

A pocas horas de que el gobierno federal diera a conocer el sitio web “Mi vacuna” para que los adultos mayores se registren y sean vacunados contra COVID-19, la página colapsó, ya que a que más de 50 mil personas por minuto estaban intentado ingresar.
“Se estarán haciendo pruebas técnicas para que funcione en todo momento. Invitó a que los adultos mayores a registrarse para ser vacunados. Las personas no podrán elegir la vacuna, por el plan de vacunación”, dijo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

13 estados permanecerán en rojo durante dos semanas

La Secretaría de Salud informó que 13 entidades federativas permanecerán en color rojo del semáforo epidemiológico, durante la primera quincena de febrero. El color del semáforo ayuda a los estados a saber sobre la movilidad que cada uno debería tener en medio de la pandemia y las actividades que se pueden realizar para mitigar la transmisión de coronavirus.

Vacuna de contra Covid-19 de AstraZeneca llegaría a México entre febrero y marzo

El Secretario de Relaciones Exteriores de México (SER), Marcelo Ebrard, informó que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y Oxford estará disponible en el país durante el mes de febrero y marzo por medio del mecanismo COVAX. En México se recibirán entre 6.4 y 10.9 millones de dosis en el primer semestre de 2021.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del Covid-19 este miércoles 3 de febrero a las 12:00 hrs.