W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 21 de enero: Resumen noticias, casos y muertes

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 21 de enero: últimas noticias, casos y muertes
La feria de San Marcos se suspende por la pandemia de coronavirus

ACTUALDIAD

La feria de San Marcos se suspende por la pandemia de coronavirus

El gobierno de Aguascalientes anunció que la Feria Nacional de San Marcos se suspende debido a que considera como prioridad la salud de la población y la mitigación de la transmisión del sars-cov-2; así que se pospone la feria hasta que haya vacunas suficientes en México. Aquí la información completa.

En Naucalpan entra en operación un centro temporal para pacientes con COVID-19

La Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pusieron en operación el Centro de Atención Temporal, ubicado en Naucalpan, Estado de México, que cuenta con 40 camas de hospitalización para garantizar la atención de los enfermos ante el incremento de contagios de coronavirus.

“Este espacio permitirá atender con mayor oportunidad a pacientes con esta enfermedad, ante el incremento de contagios y hospitalizaciones en el estado de México. El Seguro Social ha atendido a 176 mil 580 pacientes con COVISD-19, de los cuales 24 mil 700 han sido hospitalizados y actualmente el IMSS ha destinado mil 940 camas para pacientes con la enfermedad en hospitales mexiquenses, de un total de dos mil 613”, indicó Zoé Robledo, director general del IMSS.

La Covid-19 sigue muy presente en el mundo y las cifras de contagiados y muertos aumentan a lo largo del planeta. La salud es la prioridad, como no puede ser de otra manera, y 2021 empieza a parecerse a 2020 demasiado. También en cancelación de eventos. Tokio 2020 era el acontecimiento estrella del deporte el pasado año, junto a la Eurocopa de fútbol, pero la pandemia retrasó las fechas de celebración exactamente un año. Aquí la información completa.

El subsecretario de salud informó que no se sabe con exactitud cuánto duran los anticuerpos de una vacuna contra el coronavirus, el tiempo de inmunidad, pero podría ser de 6 a 8 meses.

Con respecto a los enfermos de VIH, serán vacunados en el mismo periodo que las personas con alguna comorbilidad.

José Luis Alomía, Director General de epidemiología, comentó que debe haber una indicación y supervisión médica para el uso de un tanque de oxígeno.

Mientras, el subsecretario de salud, solicitó a las personas asistir a un hospital para tener el apoyo médico y evitar ayuda con aparatos caseros, pues se puede perder tiempo para curar a los pacientes.

"Para cada quien que tenga el tanque en casa, es legítimo que tenga esta motivación, pero hay que pensar que por cada persona o familia que haga eso (que lo compre o rente para tenerlo como medida de prevención), hay familias buscando oxígeno desesperadamente", informó López-Gatell.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que debido a que el mundo pasa por una pandemia de coronavirus, las vacunas se están fabricando apenas y por las cuestiones económicas debe realizarse un plan estratégico nacional y para lograrlo se debe coordinar de forma federal, en caso de que lo hicieran individual cada estado sería un modelo diferente para cada entidad federativa y  no se lograría una estrategia nacional.

"Si cada quien empieza a velar por si mismo, tendríamos a una entidad que quisiera vacunar a jóvenes, otra a adultos mayores, otra a trabajadores de cierto sector. El impacto positivo de la estrategia nacional se diluye y se aleja de los objetivos científicos", precisó el subsecretario.

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 21 de enero, la Secretaría de Salud reportó 1,711,283 casos confirmados de coronavirus, 2,160,822 negativos, 146,174 defunciones y 1,277,978 personas recuperadas. Referente a camas en hospitales hay 34,410 totales, 13,334 disponibles y 21,076 ocupadas; camas con ventilador 10, 571 totales, 4,876 disponibles y 5, 695 ocupadas.

Con respecto a las personas inmunizadas en el país son ya 552,335

Nuevo fármaco contra el coronavirus: Cómo funciona este fármaco desarrollado por científicos mexicanos

CORONAVIRUS

Nuevo fármaco contra el coronavirus: Cómo funciona este fármaco desarrollado por científicos mexicanos

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dieron a conocer que trabajan en un fármaco para inhibir el ingreso del SARS-CoV-2 en el cuerpo humano. Los investigadores presentaron su descubrimiento a la revista Life Sciences y comenzaron las pruebas de contención y toxicidad en siete compuestos específicos. Aquí más información.

Vacuna coronavirus México: ¿se vacunarán los profesores antes que el resto de personas?

CORONAVIRUS

Vacuna coronavirus México: ¿se vacunarán los profesores antes que el resto de personas?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que parte de las vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer serán destinadas para inmunizar a los 20 mil trabajadores de la educación de Campeche y así reiniciar clases presenciales en la entidad federativa. Aquí la nota completa.

López -Gatell dijo que no hay discriminación a compañeros del sector privado, también serán vacunados

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer se aplicará a las personas que ya fueron vacunadas.

"No hay cancelación alguna de la segunda dosis. Circuló un oficio que hizo el director de un hospital de Torreón, en Coahuila, que se prestó a confusión. Se pondrá la segunda dosis. El embarque recibido el martes, se contemplan las dosis suficientes para la segunda aplicación y también 130 mil primeras dosis.

"No hay discriminación contra nuestras compañeras y compañeros que están atendiendo el COVID-19 en el sector privado. Por supuesto que merecen el mismo trato que quienes atienden la enfermedad en instituciones públicas", explicó el doctor López-Gatell.

El COVID-19 ha pegado muy fuerte al fútbol mexicano en este inicio del Guardianes 2021, tanto a Rayados de Monterrey como a las Águilas del América, pues entre ambos equipos suman ya 25 casos confirmados de coronavirus. ¿Cómo comenzó todo? aquí te lo contamos. Toda la información en la nota.

Otro caso de la nueva variante de coronavirus es detectada en Tampico

Gloria Molina, Secretaria de Salud de Tamaulipas, informó la mañana de este jueves 21 de enero que se investiga un nuevo caso sospechoso de la nueva variante británica de coronavirus en Tampico. Al parecer es una joven que tuvo contacto con una persona de Londres que vino a pasar el fin de año.

“Tenemos otro sospechoso más en Tampico, fue identificado por laboratorio privado y ya está la muestra en el Indre para que realice la secuenciación y saber si pertenece a esta variante de Reino Unido. Es una familia de seis personas, la hija tuvo contacto con una persona que viene de Londres, Inglaterra, se fueron a pasar año nuevo a Acapulco, regresaron el día 3 de enero ya con síntomas.

“Ya alertamos a Nuevo León, porque la paciente estuvo en ese estado del 27 de diciembre a los primeros días de enero. Probable hay una transmisión local de la nueva variante, lo que implica un mayor número de contagios en las próximas dos semanas, para lo cual se están preparando”, precisó la Secretaria de Salud.

El caso de los positivos por COVID-19 en el campamento de Rayados y la polémica generada a raíz del partido disputado ante América, donde pudieron darse más contagios, desató la discusión sobre la responsabilidad de los clubes y sus jugadores por respetar el protocolo sanitario impuesto por la Liga MX. Aquí la noticia completa.

Nuevo León extenderá horarios en los comercios, hasta las 23 horas

El gobierno de Monterrey informó que debido a que han mejorado las condiciones sanitarias en la entidad federativa habrá cambio en los protocolos sanitarios de  los negocios como supermercados, centrales de abasto y mercados rodantes, que podrán extender su horario de servicio hasta las 23:00 horas de lunes a sábado y los domingos estarán cerrados.

La Liga MX dio a conocer los resultados de las pruebas PCR que se realizó el día de ayer el Club América, tras los altos contagios que hubo en Rayados de Monterrey, rival de las águilas el pasado sábado, por lo que arrojaron 6 casos positivos dentro del primer equipo, cuerpo técnico y STAFF del América. Aquí la información completa.

Iniciará la campaña de vacunación en febrero en Campeche a adultos mayores

La campaña de vacunación anticovid para los adultos mayores en Campeche iniciará en febrero, por medio de  brigadas. Los adultos mayores deben estar   registrados en el esquema de la Secretaría de Bienestar (Sebien), pero se han dado llamadas falsas, por lo que la secretaría pide no hacer caso, ya que la vacuna es gratuita y universal.

“Independientemente de si nos vacunamos o no el personal de las demás áreas de la Secretaría de Bienestar, vamos a vacunar a la población objetivo que son los adultos mayores”, detalló la oficina de programas federales en Campeche.

Llaman a junta extraordinaria tras casos de coronavirus en Liga MX

Liga MX

Llaman a junta extraordinaria tras casos de coronavirus en Liga MX

El brote de Covid-19 en el club Rayados, ha puesto de cabeza a más de un directivo de la Liga MX, por lo que se citará de emergencia a los equipos el día jueves a una junta extraordinaria para reabastecer el tema de los protocolos, así lo confesó el presidente de los Tigres, Alejandro Rodríguez. Aquí más información.

Plan de vacunación incluye a médicos que dan consulta a domicilio y en farmacias

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que la vacunación contra el coronavirus también será destinada al personal médico que trabaja de hospitales privados, médicos y médicas que dan consulta a domicilio y a los que trabajan en farmacias.

“La vacunación contra #COVID19 al personal de salud también incluye a médicos y médicas que dan consulta a domicilio y a los que trabajan en farmacias. Para estos últimos hemos solicitado el censo de identificación a la Asociación Nacional de Farmacias de México”, escribió en su Twitter López-Gatell.

Aldo Rocha: “Monterrey tendrá que saber en dónde fallaron”

Liga MX

Aldo Rocha: “Monterrey tendrá que saber en dónde fallaron”

El brote de 19 casos positivos de COVID-19 en el Monterrey ha encendido las luces de alerta en todo el futbol mexicano. Atlas enfrentó al conjunto regiomontano antes de que se reportara el elevado número de contagios. El futbolista rojinegro, Aldo Rocha, llama a la autocrítica y le pide a Rayados analizar en dónde fallaron para que esto ocurriera. Aquí la nota completa.

Falleció Mario Gutiérrez, fundador de Los Ángeles Negros

Mario Gutiérrez, guitarrista y fundador de la agrupación chilena Los Ángeles Negros, falleció el miércoles debido a las complicaciones del coronavirus. Sus hijos que dieron a conocer la noticia pidieron al público oraciones en honor a su padre.

“Queridos amigos, fans y seguidores de esta leyenda llamada Mario Hernán Gutiérrez Contreras fundador de Los Ángeles Negros. Guitarrista insigne de esta emblemática agrupación chilena, jamás reconocida en su magnitud en su tierra Chile. Agrupación fundada en San Carlos Marzo de 1968 ha elevado su vibración a lo más alto, al encuentro del Señor. Elevemos una sentida oración para que su transición sea ligera, y sea recibido con un coro de Ángeles Celestiales, para su eterno descanso”, solicitaron los hijos a través de la publicación.

Vuelta a la presencialidad en las escuelas de Campeche: posibles fechas y motivos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que el regreso a clases presenciales en Campeche, que se encuentra en color verde del semáforo epidemiólogo, será después de que se vacunen los maestros de la entidad, porque así se podrá garantizar la protección a la salud.

Maestros y personal serían vacunados el fin de semana para que, en 21 o 28 días, se aplique la segunda dosis. Con lo que a mediados o en la tercera semana de febrero se comience con clases presenciales en Campeche.

Sigue las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México este jueves 21 de enero del 2021.