W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México: resumen de noticias, casos y muertes del 17 de enero

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen de noticias, casos y muertes del 17 de enero

Los números del coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el sábado 16 de enero a las 19:00 horas desde Palacio Nacional:

1 millón 630 mil 258 casos acumulados

415 mil 300 casos sospechosos

140 mil 741 defunciones

111 mil 884 casos activos estimados

Con esto termina la conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Mañana nos volvemos a leer por As México con las noticias más importantes sobre el coronavirus en nuestro país y a nivel mundial. Muchas gracias por estar con nosotros.

Respecto al comentario de Andrés Manuel López Obrador hizo este mañana, señalando que hará caso al llamado de la ONU de dejar vacunas a montones y así se pueda ayudar a otros países que no tienen dicha capacidad adquisitiva:

"El 90 por ciento de las vacunas que se han aplicado a nivel mundial, son a países ricos. El llamado de la ONU es para poder hacer una distribución más justa. No sabemos cuánto va a disminuir las dosis de vacunas que llegues al país, lo que sí podemos asegurar es que vienen otras vacunas", comentó Ricardo Cortés Alcalá.

Miriam Esther Veras Godoy, responsable del plan de vacunación contra el coronavirus, renunció en las últimas horas, así lo informó el medio Latinus, ellos afirmaron que lo hizo por estar inconforme a lo que se estaba haciendo con el esquema que ella realizó, sin embargo, el Dr. Cortés Alcalá afirmó que fue por motivos personales y no por lo que señaló dicho medio. Además, aseguró que en los próximos días el Dr. Hugo López-Gatell anunciará quién tomará el cargo de Miriam Godoy.

En las últimas 24 horas se aplicaron 5 mil 378 vacunas aplicadas al personal médico. En total se han aplicado 468 mil 708 dosis, aunque, cabe recalcar que la vacuna que actualmente se está aplicando se requieren dos dosis, 465 mil 224 personas tienen solo una dosis y 3 mil 484 ya recibieron las dos dosis,

Hay una ocupación hospitalaria del 59 por ciento en todo el país, respecto a camas sin ventilador. 18 estados tienen menos del 50 por ciento de ocupación, aunque, recordemos que la Ciudad de México está arriba del 90 por ciento, le sigue Guanajuato con 86% y el Estado de México con 84%.

Respecto a las camas con ventilador, se tiene una ocupación nacional del 51%. Ciudad de México tiene el 86% de ocupación, le sigue el Estado de México con un 81% y después Nuevo León con el 73%.

Inicia la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, esta noche se presenta el Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Hasta este día se tiene 1 millón 832 mil 687 casos estimados. 108 mil 550 casos activos estimados. Hay un incremento del 2 por ciento de personas que tienen coronavirus a comparación de la primera semana de enero.

La diferencia entre la neumonía de la COVID y la convencional

CORONAVIRUS

La diferencia entre la neumonía de la COVID y la convencional

La neumonía que provoca la COVID-19 es completamente diferente a la convencional, según ha revelado un estudio publicado recientemente en la revista científica Nature por investigadores de Northwestern Medicine (Estados Unidos). Se trata del primer trabajo en el que se analizan las células inmunes de los pulmones de los pacientes con neumonía por coronavirus de manera sistemática y se comparan con las células de los pacientes con neumonía por otros virus o bacterias.

Santos anuncia a Ayrton Preciado como positivo de COVID-19

Santos Laguna

Santos anuncia a Ayrton Preciado como positivo de COVID-19

Los casos positivos de COVID-19 en la Liga MX no paran semana a semana; Santos Laguna anunció que su delantero, Ayrton Preciado, fue aislado por haberse infectado de coronavirus. El ecuatoriano se perderá el juego de la jornada 2 del Guardianes 2021 frente a los Tigres.

Posponen el Dorados-Venados por COVID-19

Liga Expansión

Posponen el Dorados-Venados por COVID-19

Los Venados de Yucatán presentan 13 casos positivos por COVID-19, por lo que su juego ante Dorados de Sinaloa, correspondiente a la jornada 2 del torneo Guardianes 2021 de la Liga de Expansión, ha sido pospuesto. Fue la propia Liga de Expansión la que, a través de un comunicado oficial, informó que miembros de la plantilla del club yucateco se sometieron a las pruebas de rigor, arrojando 13 casos positivos.

AMLO: Se vacunará a 15 millones de adultos mayores entre enero y abril

CORONAVIRUS

AMLO: Se vacunará a 15 millones de adultos mayores entre enero y abril

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conferencia de prensa comentó que la distribución masiva de las vacunas anticovid será en enero y se espera que para el mes de abril estén inmunizados los 15 millones de adultos mayores en México, según el Plan Nacional de Salud. “Se trata de vacunar a todos los mexicanos y también a residentes de países extranjeros en México, a todos. Es vacunación universal y ¿qué significa eso?, a toda, a todos y gratuita.

Vacuna coronavirus México: cuándo se empezarán a vacunar los adultos y fechas clave

ACTUALIDAD

Vacuna coronavirus México: cuándo se empezarán a vacunar los adultos y fechas clave

El gobierno federal de México ha dado a conocer el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19 que se aplicará en la República a partir de este martes 12 de enero, el cual iniciará con la aplicación para las personas adultas mayores, esto a la par del personal de vacunación, mismo al cual ya se le ha estado administrando desde hace varias semanas.

La vacuna de Janssen genera anticuerpos en más del 90% de los casos en una dosis

CORONAVIRUS

La vacuna de Janssen genera anticuerpos en más del 90% de los casos en una dosis

Ante el aumento de casos de coronavirus lo principal es tener cuantas más vacunas mejor y lo más efectivas posible. A las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se unirá también la de Janssen de Johnson & Johnson cuando termine sus ensayos. De momento, ha anunciado que ha sido capaz de detectar anticuerpos neutralizantes en más del 90% de los participantes con solo una dosis.

CDMX permanecerá en color rojo del semáforo epidemiológico, la siguiente semana

ACTUALIDAD

CDMX permanecerá en color rojo del semáforo epidemiológico, la siguiente semana

La Ciudad de México continuará en color rojo del semáforo epidemiológico la siguiente semana, ya que continúan al alza los casos positivos de coronavirus y se mantiene en aumento la ocupación hospitalaria, la cual llegó a 7 mil 112 en la capital y 9 mil 677 en la Zona Metropolitana del Valle de México: "Seguimos en semáforo rojo. El objetivo es reactivar sin arriesgar”, comentó Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa virtual.

Apertura de restaurantes en CDMX: horarios, medidas, restricciones y todo lo que tienes que saber

CORONAVIRUS

Apertura de restaurantes en CDMX: horarios, medidas, restricciones y todo lo que tienes que saber

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que la entidad federativa se mantendrá en color rojo del semáforo epidemiológico la siguiente semana, debido a que persisten al alza los casos positivos de coronavirus y la ocupación hospitalaria está al 89 por ciento. Además, informó que las actividades deportivas, restaurantes y algunos comercios del Centro Histórico podrán operar al aire libre y con medidas sanitarias.

Restaurantes podrán abrir a pesar de estar en semáforo rojo

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que la entidad federativa se mantendrá en color rojo del semáforo epidemiológico la siguiente semana, debido a que persisten al alza los casos positivos de coronavirus y la ocupación hospitalaria está al 89 por ciento. Además, informó que las actividades deportivas, restaurantes y algunos comercios del Centro Histórico podrán operar al aire libre y con medidas sanitarias. Será a partir del próximo 18 de enero con un horario de 8:00 a 18:00 horas que podrán reabrir los restaurantes en la capital, porque la actividad que desarrollan se considera de bajo riesgo de contagio. Los lineamientos se dan a conocer después del movimiento #AbrimosOMorimos creado por un grupo de empresarios y del diálogo que sostuvieron con el gobierno de la CDMX.

Jalisco implementa nuevas medidas y restricciones por COVID-19

Jalisco permanecerá en color rojo del semáforo epidemiólogo, del 16 y hasta el 31 de enero, porque persisten al alza los casos positivos de coronavirus en el estado y la ocupación hospitalaria se encuentra en el 58.1 por ciento. Asimismo, el gobierno anunció una serie de medidas y restricciones en la entidad para mitigar la transmisión del virus, como parte del Plan Jalisco COVID-19. “Todos somos responsables de lo que está pasando y tenemos que asumir esa responsabilidad con entereza, le pedimos a la gente que nos ayude [...] El uso adecuado de cubrebocas, la distancia entre personas, evitar lugares concurridos y la demanda de atención oportuna.

Vacuna de Janssen tiene éxito en 90% de casos con una sola dosis

Ante el aumento de casos de coronavirus lo principal es tener cuantas más vacunas mejor y lo más efectivas posible. A las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se unirá también la de Janssen de Johnson & Johnson cuando termine sus ensayos. De momento, ha anunciado que ha sido capaz de detectar anticuerpos neutralizantes en más del 90% de los participantes con solo una dosis. Según los resultados preliminares del ensayo clínico en las dos primeras fases, publicados en la revista New England Journal of Medicine, comunicados también por la farmacéutica, no es solo eso. Si bien en el día 29 se alcanzó ese 90%, en el día 57 se encontraron anticuerpos en el 100% de los participantes, y esa respuesta inmune continuó hasta al menos el día 71. Decimos al menos porque ese fue el periodo de tiempo evaluado y es el último dato que está disponible. Así, en todos los participantes, entre los 18 y los 55 años, se logró una inmunidad sin tener que llegar a la segunda dosis necesaria en otras vacunas.

Sigue las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México este domingo 17 de enero del 2021.