W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 9 de enero: Resumen de noticias, casos y muertes

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 9 de enero: últimas noticias, casos y muertes

Los números del coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el viernes 8 de enero a las 19:00 horas desde Palacio Nacional:

1 millón 507 mil 931 casos confirmados

17 mil 711 camas ocupadas de 31 mil 561

87 mil 856 casos estimados activos

132 mil 069 defunciones confirmadas

Habrá  aumento en pensiones de adultos mayores, dijo AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comentó durante su visita al estado de Michoacán que el próximo 15 de enero comenzará la entrega de pensiones a adultos mayores del país y tendrá un aumento.

“Vamos a seguir apoyando, no van a faltar las pensiones a los adultos mayores. Ya a partir del día 15 de enero empiezan a entregarse a todos los adultos mayores su pensión, el bimestre enero-febrero, ya considerando un aumento por inflación.

“Para que reactivemos pronto nuestra economía y salgamos adelante después del estancamiento económico que ha provocado la pandemia”, informó AMLO.

Reyli

Reyli compuso más de 80 canciones durante el confinamiento

El cantante Reyli Barba compartió que el confinamiento le ayudó a componer para su nueva producción discográfica, la cual espera pacientemente poder presentar después de que pase la pandemia de coronavirus y puedan realizarse eventos masivos.

“Hemos grabado más de 80 tracks. Hemos tenido la oportunidad de enfocarnos solo en escribir canciones y producirlas; cuando llegue el momento de salir a los escenarios, tendremos un granero lleno de obras maestras”, externó Reyli al diario Milenio.

La Liga MX informó que Cruz Azul reportó cuatro casos positivos por COVID-19 de cara al arranque de su participación en el torneo Guardianes 2021. A través de un comunicado, el organismo explicó que el club cementero realizó 50 pruebas PCR a jugadores, cuerpo técnico y staff del primer equipo, arrojando cuatro casos positivos. Aquí la noticia completa.

Dos nuevos casos positivos de COVID-19 reportó Atlas, unas horas antes de enfrentar al Monterrey, en su debut dentro del Torneo Guardianes Clausura 2021. Además, la institución informó también el contagio de tres elementos del equipo femenil, que disputa su encuentro de la primera fecha el próximo lunes. Aquí toda la infroamción.

Las instalaciones del estadio Azteca fueron desinfectadas de cara al duelo entre América y San Luis, correspondiente a la fecha del Guardianes 2021, programado para esta noche.

La alcaldía de Coyoacán, donde se ubican los terrenos del Coloso Santa Úrsula, informó que personal especializado realizó trabajos de desinfección en el inmueble como parte de los protocolos sanitarios que se deben seguir por la pandemia de COVID-19. Aquí las nota completa.

El Director General de IMSS comentó que desde el 24 de diciembre se han incrementado el número de camas en la Ciudad de México para pacientes con coronavirus, pues al cerrar el año se tenían 2 mil 513 y hoy el número es de  2 mil 758, incluidas las del hospital temporal del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Ruy López Ridaura, Dir. Programas Preventivos y Control de Enfermedades, solicitó a la población que en caso de tener síntomas asista a los hospitales para para recibir un diagnóstico rápido y eficaz y ser auxiliados medicamente.

Además, comentó que el código azul, que supuestamente consiste en que el personal de las ambulancias decida la atención del paciente y establecer cuáles vidas salvarán, es falso.

El Director General de IMSS, Zoé Robledo, informó que el instituto Mexicano del Seguro Social hizo una planeación de reconversión de camas para pacientes COVID-19 en ocho entidades federativas hasta el 30 de enero.

-Querétaro 484

-Hidalgo 332

-Puebla 609

-Morelos 302

-Guanajuato 932

-Nuevo León 1,188

-Jalisco 1,853

-Michoacán 416

Zoé Robledo también solicitó a la población seguir las medidas sanitarias para lograr la mitigación de la transmisión de coronavirus.

-Confinamiento

-Lavado constante de manos

-uso de cubrebocas

-sana distancia

-Uso de gel antibacterial

 

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 9 de enero, la Secretaría de Salud reportó 1,524,036 casos confirmados de coronavirus, 1,914,083 negativos, 3,854,077 notificadas, 133,204 defunciones y 1,143,254 personas recuperadas. Referente a camas en hospitales hay 31,489 totales, 13,773 disponibles y 17,716 ocupadas; camas con ventilador 10, 311 totales, 5, 366 disponibles y 4,945 ocupadas.

Con respecto a la estrategia Nacional de Vacunación se han inmunizado a 74,794 personas del sector salud.

El gobierno de la CDMX dará apoyos económicos a los restauranteros

La Ciudad de México y  el Estado de México continuarán en color rojo del semáforo epidemiológico, donde sólo se permite la operación de actividades económicas esenciales, por lo que la jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que brindará apoyos a comercios y restaurantes.

Dos nuevos casos positivos de COVID-19 reportó Atlas, unas horas antes de enfrentar al Monterrey, en su debut dentro del Torneo Guardianes Clausura 2021. Además, la institución informó también el contagio de tres elementos del equipo femenil, que disputa su encuentro de la primera fecha el próximo lunes. Aquí toda la información.

CDMX hace recargas gratuitas de tanques de oxígeno

Debido a la pandemia de coronavirus en el país, la Ciudad de México pasa una saturación de ocupación hospitalaria y un alza de personas contagiadas de COVID-19, algunas de ellas han necesitado a un tanque de oxígeno, por ello el gobierno de la CDMX brinda recarga gratuita de tanques de oxígeno en la capital.

“Atendemos la necesidad de la población que requiere rellenar tanques de oxígeno para el cuidado de personas que se recuperan en casa por la #COVID19”, dice el Twitter del gobierno de la Ciudad de México.

La UNAM realizó mural en homenaje al personal de enfermería

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró el mural Enfermería y COVID-19, para hacer un homenaje a las enfermeras y enfermeros de México.

El mural, que fue creado por integrantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), se encuentra en en la barda perimetral de la ENEO.

“Nuestros colegas han enfrentado con profesionalismo y sentido humano el día a día del cuidado a los enfermos y consuelo para las familias, o bien, valorando y diagnosticando a las poblaciones en su conjunto”, dijo la directora de la ENEO, Rosa Zárate a el diario Milenio.

Vicente Fernández

SSA externó que es imposible que Vicente Fernández se haya vacunado contra la COVID-19

De acuerdo a los rumores de que el cantante Vicente Fernández se había vacunado contra el coronavirus, la Secretaría de Salud lo negó por medio del diario El Universal, donde informó que hasta el momento solo se ha inmunizado a las personas del sector Salud.

“El gobierno federal estableció un calendario donde inmediatamente después se aplicará al resto del personal, que aunque no atiende a personas con COVID-19, como la enfermedad está generalizada, siempre tienen riesgos.

“Las vacunas todavía no están en el mercado para el sector privado porque fueron vacunas que se aprobaron de manera de emergencia, significa que aún los estudios clínicos no están terminados”, indicó un vocero de la Secretaría de Salud a El Universal.

Cruz Azul reporta cuatro casos positivos por COVID-19

CRUZ AZUL

Cruz Azul reporta cuatro casos positivos por COVID-19

La Liga MX informó que Cruz Azul reportó cuatro casos positivos por COVID-19 de cara al arranque de su participación en el torneo Guardianes 2021. A través de un comunicado, el organismo explicó que el club cementero realizó 50 pruebas PCR a jugadores, cuerpo técnico y staff del primer equipo, arrojando cuatro casos positivos. 

Atlas reporta dos casos de Covid, a sólo horas de su debut

ATLAS

Atlas reporta dos casos de Covid, a sólo horas de su debut

Dos nuevos casos positivos de COVID-19 reportó Atlas, unas horas antes de enfrentar al Monterrey, en su debut dentro del Torneo Guardianes Clausura 2021. Además, la institución informó también el contagio de tres elementos del equipo femenil, que disputa su encuentro de la primera fecha el próximo lunes.

Secretaría de Salud pide abrir estadios de Liga MX solo en semáforo amarillo o verde

Liga MX

Secretaría de Salud pide abrir estadios de Liga MX solo en semáforo amarillo o verde

La Liga MX está por arrancar el Guardianes 2021 y a pocos días de que el balón vuelva a rodar, se anunció que el Kraken, estadio del Mazatlán FC, será el único en recibir afición en la jornada 1, por lo mismo, resurgió el dilema sobre que equipos o entidades federativas podrán recibir gente en sus respectivos inmuebles.

José Juan Macías, baja en Chivas por COVID-19

CHIVAS

José Juan Macías, baja en Chivas por COVID-19

Una baja importante tendrá Chivas para el debut de esta noche frente a Puebla. El delantero José Juan Macías no estará disponible para el encuentro correspondiente a la fecha uno del Guardianes Clausura 2021 debido a que habría dado positivo por COVID-19. Así, Víctor Manuel Vucetich no podrá contar con su 9 titular.

Liga MX: Santos vs Cruz Azul se podría posponer por positivos de COVID-19

Liga MX

Liga MX: Santos vs Cruz Azul se podría posponer por positivos de COVID-19

En las últimas horas la Liga MX ha publicado la situación de diversos equipos respecto a los casos positivos de COVID-19. Santos Laguna es uno de los clubes que aún no entrega un reporte completo, aunque, se filtró que el conjunto lagunero tiene cerca de 20 casos tanto en el primer equipo como en la Sub-20, Sub-17 y Femenil.

Liga MX Guardianes 2021: ¿Cómo es el protocolo en caso positivo por Coronavirus?

Liga MX

Liga MX Guardianes 2021: ¿Cómo es el protocolo en caso positivo por Coronavirus?

La Liga MX continuará apegándose a los protocolos impuestos por las autoridades sanitarias del país para evitar contagios por COVID-19 en el  torneo Guardianes 2021. La temporada pasada, la pandemia obligó a la Liga MX a ir realizando ajustes sobre el protocolo creado por el propio organismo para el regreso a la actividad a fin de aminorar el número de casos positivos en jugadores, cuerpo técnico y staff de todas las competiciones que rige.

Posponen el Morelia-Tampico Madero por COVID-19

LIGA DE EXPANSIÓN

Posponen el Morelia-Tampico Madero por COVID-19

El Atlético Morelia reportó 12 casos positivos por COVID-19 en su plantilla, por lo que su partido frente al Tampico Madero, correspondiente a la jornada inaugural del Guardianes 2021 de la Liga de Expansión, ha sido pospuesto. De acuerdo a un comunicado emitido por la propia liga, el club michoacano realizó 52 pruebas a los integrantes de su plantilla como parte del protocolo sanitario previo al arranque de temporada, arrojando 12 casos positivos por COVID-19.

Coronavirus México: qué hacer si veo una fiesta ilegal y cómo reportarla

ACTUALIDAD

Coronavirus México: qué hacer si veo una fiesta ilegal y cómo reportarla

De acuerdo con  la Secretaría de Salud, la Ciudad de México y el Estado de México permanecerán en color rojo del semáforo epidemiológico del 4 al 17 de enero, debido a que continúan al alza los casos positivos de coronavirus y la ocupación hospitalaria, por lo que solicitan a la población mantenerse en confinamiento, sana distancia, usar cubrebocas, lavarse constantemente las manos; y además, quedaron prohibidas las reuniones masivas y fiestas, para evitar los contagios de la COVID-19.

¿Deben vacunarse los niños contra el COVID 19 en el país?

CORONAVIRUS

¿Deben vacunarse los niños contra el COVID 19 en el país?

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que existen más de 35 millones de menores de 16 años de edad en México, a pesar de representar el 27% de la población, no recibirán la vacuna contra la COVID-19 porque no existen estudios que demuestren la efectividad de las vacunas anticovid en menores de edad.

CDMX y Edomex permanecerán en color rojo del semáforo

CORONAVIRUS

CDMX y Edomex permanecerán en color rojo del semáforo

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comentó que la capital del país permanecerá en color rojo del semáforo epidemiológico, debido a que la pandemia de coronavirus, los casos positivos y la ocupación hospitalaria siguen en aumento en México: “Es muy importante decirles que puede haber una variación en el reporte diario porque a este nivel de saturación hospitalaria que tenemos puede ser que una cama que se reportaba como general tiene ahora ventiladores y se reporta ahora como una cama para intubación o al revés”, comentó la jefa de gobierno.

Coronavirus México: ¿Cuáles son las características de la variante sudafricana?

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿Cuáles son las características de la variante sudafricana?

A mediados del mes de diciembre del 2020 se dio a conocer una nueva variante (501.V2) del virus SARS-CoV-2, la cual es más contagiosa y ha sido localizada en otros países como el Reino Unido y Francia, por tal motivo tiene preocupada a las preocupadas autoridades sanitarias de dichos países: “En este momento, no hay evidencia de que la nueva variante vaya asociada a una mayor gravedad o peores resultados”, enfatizó el Gobierno sudafricano en un comunicado en días pasados.

Clubes deportivos insisten en considerar activación física como actividad esencial

Los clubes deportivos son uno de los giros más afectados en nuestro país por la pandemia de COVID-19.  Después de nueve meses de contingencia sanitaria, los centros deportivos han permanecido más tiempo con puertas cerradas que en activo debido a las restricciones del semáforo epidemiológico. 

Ante esto, la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes insiste en su petición a las autoridades sanitarias del país de considerar como actividad esencial la activación física para que la gente pueda regresar a ejercitarse y así combatir al COVID-19.

"Somos el complemento perfecto para el sector médico ante la lucha en esta pandemia y ante cualquier enfermedad. Pedimos no ser catalogados a la par de otros giros comerciales como bares y antros o centros de entretenimiento, nuestra labor va más allá de solo entretener o divertir a nuestros usuarios.

Sigue las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México este sábado 9 de enero del 2021.