CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿Cuáles son las características de la variante sudafricana?

La nueva variante de coronavirus encontrada en el continente africano es más transmisible y con síntomas similares al SARS-CoV-2.

México
0
Coronavirus México: ¿Cuáles son las características de la variante sudafricana?
Imagen Getty

A mediados del mes de diciembre del 2020 se dio a conocer una nueva variante (501.V2) del virus SARS-CoV-2, la cual es más contagiosa y ha sido localizada en otros países como el Reino Unido y Francia, por tal motivo tiene preocupada a las preocupadas autoridades sanitarias de dichos países.

“En este momento, no hay evidencia de que la nueva variante vaya asociada a una mayor gravedad o peores resultados”, enfatizó el Gobierno sudafricano en un comunicado en días pasados.

Debido a que la variante ha ido creciendo con rapidez y tiene mayor carga viral que la hace más contagiable, en el país sudafricano se encuentran investigando, ya que se estaba extendiendo de manera muy rápida en provincias del país como Gauteng, Cabo Oriental, Cabo Occidental y KwaZulu Natal, hasta superó el millón de casos positivos a finales del mes de diciembre.

“Estamos muy convencidos de que probablemente se trate de una variante más transmisible, con síntomas similares o iguales, y no creemos que cause una enfermedad más severa.

“El hecho de contar con muchas más personas infectadas podría aumentar hasta el límite la presión sobre nuestro sistema sanitario, lo que se podría traducir en la muerte de más personas. El problema es el número de personas”, dijo el profesor Tulio de Oliveira, director de la plataforma científica de la Universidad de KwaZulu-Natal que coordina el análisis genético del virus a nivel nacional a los medios locales.

Coronavirus México: ¿Cuáles son las características de la variante sudafricana?Coronavirus México: ¿Cuáles son las características de la variante sudafricana?

¿Las vacunas anticovid funcionarán contra la variante sudafricana?

La Organización Mundial de la Salud informó que hasta el momento no tienen información de que la nueva variante sea resistente a las vacunas desarrolladas para combatir el SARS-CoV-2, pues cuando un virus muta, lo hace a una variante más contagiosa, no más mortal.

“No tenemos indicios de que haya un impacto en las vacunas que se están administrando. Esa es la información que tenemos hasta ahora y las investigaciones siguen en curso”, comentó la responsable técnica contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove en el encuentro semanal de expertos de esa agencia de Naciones Unidas con internautas.