NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes?

De acuerdo con la tradición mexicana, la Rosca de Reyes se parte cada año, el 6 de enero, para recordar el encuentro de los Reyes Magos con el niño Dios.

MéxicoActualizado a
¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes?
Imagen Getty

En México desde hace siglos se tiene como tradición partir la Rosca de Reyes el 6 de enero, día que llegan los reyes magos. De acuerdo con la historia Melchor, Gaspar y Baltazar, los tres reyes Magos, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar al niño Dios con tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

El significado de la Rosca de Reyes

La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, es decir; no tiene un principio ni fin; las frutas son las joyas que los reyes entregaron al niño Dios, significan amor, paz y felicidad y el niño Dios se coloca en el interior de la rosca, a manera de recrear cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes?
Ampliar
¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes?Imagen Getty

¿Cuándo nace la tradición de la Rosca de Reyes?

La Rosca de Reyes se originó hacia el Siglo XII, en el Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en un pan que se compartía en el pueblo, pero no llevaba ningún acompañamiento o ingrediente extra. Desde el último tercio del siglo XX se preparan variedades de Rosca de Reyes con crema de chocolate, nata o crema.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?