Coronavirus en México hoy 24 de octubre: últimas noticias, casos y muertes

Coronavirus en México hoy 24 de octubre: últimas noticias, casos y muertes

Directo; Coronavirus en México

COVID-19

Algunos pacientes de COVID-19 pueden tener la enfermedad de manera crónica

Durante la pandemia de coronavirus se ha detectado a pacientes que por un largo tiempo o semanas siguen presentando síntomas. Con respecto a algunas enfermedades de tipo crónico como el asma, hipertensión, el sobrepeso y demás pueden hacer que los síntomas del Covid-19 se prolonguen por más tiempo, detalló un estudio del King’s College de Londres.

"Es importante que, al tiempo en que nos preocupamos del exceso de muertes, también consideremos los que serán afectados por coronavirus de larga duración en caso de que no logremos controlar la pandemia pronto", comentó Tim Spector, director del Covid Sympton Study a la BBC.

Hidalgo

Aguas residuales, alternativa a pruebas rápidas de COVID-19

El gobierno del estado de Hidalgo solicitó al Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (CIDEA) el análisis de aguas residuales para ver si puede funcionar como pruebas rápidas para detectar a personas contagiadas por COVID-19.

“Se está realizando la cuantificación del virus en aguas negras o residuales en las cinco regiones (Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tulancingo y Tepeapulco) donde ha habido mayor incidencia de casos de COVID-19. No sabemos si el agua puede contagiar, lo que sí podemos saber es que las aguas residuales sí indican cuántos habitantes están contagiados y es una alternativa a las pruebas rápidas masivas.

“Lo que se analiza es que si hay un aumento de contagiados de acuerdo a la concentración de virus en una de las plantas de tratamiento de aguas negras, podemos irnos a un muestreo más fino y de ahí se sabrá de qué colonias viene y en cuáles se está dando el brote, lo que permitiría un confinamiento inteligente, es decir, tomar medidas con la población que está siendo afectada y no con todas”, declaro al diario Milenio la doctora Mayra de la Torre Martínez

EDOMEX

Autoridades de Huixquilucan y Naucalpan solicitan a los pobladores no salir de casa el día de muertos

Huixquilucan y Naucalpan solicitan a la ciudadanía mantenerse en confinamiento y en especial durante las celebraciones de Día de Muertos y no salir a pedir calaverita para evitar contagios de coronavirus en las comunidades

“Este Día de Muertos permanezcan en casa, evita que los niños salgan a pedir dulces. Evitar las reuniones masivas el 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Los panteones municipales permanecerán cerrados”, solicitaron las alcaldías.

El Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó en conferencia vespertina desde Palacio Nacional que las dos siguientes semanas (26 de octubre al 8 de noviembre), un estado (Chihuahua) estará en color rojo del semáforo epidemiológico, uno (Campeche) en color verde , 19 en color naranja y 11 en color amarillo. Aquí los detalles.

OMS advierte meses difíciles por COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el hemisferio norte está en un momento crítico a causa de la pandemia de coronavirus.

“Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de Covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre”, informó en conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

El pasado 22 de octubre, el gobierno de Chihuahua informó que vuelven al color rojo de semáforo epidemiológico; además, Ciudad Juárez fue declarada zona de emergencia sanitaria, por ello se implantarán nuevas medidas; entre las que destacan, la suspensión de la movilidad (22:00-6:00) y la aplicación de  la Ley Seca de jueves a domingo, durante 15 días. Aquí todos los detalles.

Avión

Los viajes a Estados Unidos siguen vigentes, a pesar de la pandemia

Debido a que la pandemia de coronavirus continua al alza, Estados Unidos y México acordaron extender las restricciones a las actividades no esenciales en la frontera, pero los ciudadanos estadounidenses y residentes pueden cruzar hacia Estados Unidos.

También pueden entrar a Estados Unidos aquellos que viajen en avión con visa de turista, aunque el embajador Christopher Landau solicita por medio de sus redes sociales a la población mexicana no viajar si no es estrictamente necesario.

Six Flags México reabrió sus puertas este fin de semana, con un aforo del 30 por cierto  y con medidas sanitarias, tras permanecer durante siete meses cerrado pon la pandemia de Covid-19. Sin embargo, su reapertura fue criticada por los usuarios de las redes sociales, quienes ven mal que el parque de diversiones este abierto, ya que la Ciudad de México no logra bajar la cantidad de casos positivos de coronavirus.Aquí todos los detalles.

El estadio Victoria podría volver a cerrar sus puertas para la afición ante el repunte de casos positivos por COVID-19 que ha registrado el estado de Aguascalientes en los últimos días. Ante esto, es amplia la posibilidad de que el duelo correspondiente a la fecha 16 del Guardianes 2020, entre Necaxa y Toluca, programado para el 30 de octubre a las 19:30 horas, se juegue a puerta cerrada. Aquí todos los detalles.

AMLO: “Hay más infectados por COVID-19, pero menos muertes”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que gracias a la capacitación del personal sanitario se han registrado menos muertes de coronavirus, aunque siguen al alza los contagios de COVID-19.

“En muy poco tiempo los especialistas de nuestro país, los científicos, los médicos, se fueron capacitando incluso los especialistas con el tratamiento a los enfermos fueron mejorando en sus prácticas y se atiende mejor a los enfermos. Ahora puede que haya más casos, pero tenemos menos defunciones, menos fallecimientos, estamos salvando más vidas.

“Aunque puedan haber más infectados, no se refleja necesariamente en el número de fallecidos, esto es importante”, manifestó el mandatario en su gira por Coahuila.

SSA solicita a la población seguir con las medidas sanitarias para evitar los rebrotes de COVID-19

José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la Secretaría de Salud de México, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, indicó que si en las aglomeraciones las personas no se utilizan correctamente el cubrebocas y no hay una sana distancia, puede darse una serie de contagios de coronavirus, por ello las autoridades sanitarias solicitan a la población que realicen los protocolos sanitarios y tener conciencia.

Los rebrotes de coronavirus son monitoreados

José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la Secretaría de Salud de México, informó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que la detección de un brote de coronavirus en el país se da por medio de la vigilancia epidemiológica. En un principio, si alguien se contagia se debe dar a conocer a su comunidad, a la entidad federativa y de ahí pasar a la Secretaría de Salud federal para evitar más repuntes y controlarlo.

Basta con que dos personas estén contagiadas para pensar de un brote, puede darse en ambientes comunitarios (mercados), laboral y familiares.

La Liga MX y Chivas confirmaron este sábado tres nuevos casos de COVID-19 en el plantel rojiblanco, además de un integrante del cuerpo técnico. Aunque los nombres no fueron revelados, ha trascendido que los futbolistas son Antonio Briseño, José Juan Vázquez y Ángel Zaldívar, quienes no estarán disponibles este domingo para el partido frente a Cruz Azul. Aquí toda la información.

Este fin de semana concluye el horario de verano e inicia el horario de invierno, por lo que hay que atrasar el reloj una hora. El cambio se debe realizar a las 2:00 de la mañana del domingo 25 de octubre, con lo que la mayoría de los mexicanos podrán dormir una hora más. Aquí todos los detalles.

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 24 de octubre, la Secretaría de Salud reportó 886,800 casos positivos de coronavirus, 1,066,646 negativos, 180,274 sospechosos sin muestra, 88,743 defunciones y 2,288,589 personas notificadas. Referente a la hospitalización diaria nacional total ocupada 30%, ocupación c. General 32% y 26% ocupación con ventilador.

Con respecto a las defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica de ocurrencia hay 88,743 defunciones confirmadas, 497 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, 10,438 defunciones sospechosas sin muestra y 4,028 defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado.

Pese al repunte de casos positivos por COVID-19, y a que el estado se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico nacional, este domingo de llevará a cabo el Maratón de Aguascalientes, donde se espera la participación aproximada de 2 mil 500 atletas. Aquí todos los detalles.

La Ciudad de México continuará en el color naranja, con alerta, del semáforo epidemiológico, la siguiente semana (26 de octubre al 1 de noviembre), ya que siguen al alza los casos positivos por coronavirus; además, aumentó la hospitalización, por ello el gobierno  anunció que endurecerá las medidas sanitarias. Aquí más información.

Vacuna

La vacuna de AstraZeneca y Oxford logra resultados satisfactorios

La vacuna de AstraZeneca y Oxford está brindando los resultados esperados por los especialistas.  "Está haciendo todo lo que se espera y esa es la única buena noticia en nuestra lucha contra la enfermedad. La sustancia sigue con precisión las instrucciones genéticas programadas para causar una fuerte respuesta inmune”, detalló David Matthews, experto en virología de la Universidad de Bristol.

El Senador Joel Molina Ramírez murió de coronavirus

El senador Joel Molina Ramírez falleció por COVID-19, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó sus condolencias a los familiares del senador. La noticia fue comunicada por  el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, por medio de su cuenta de Twitter.

“Abrazo con afecto a familiares y amigos del profesor Joel Molina, senador de la República, quien falleció en Tlaxcala, su tierra natal. Siempre lo recordaremos por su abnegada entrega en favor de la transformación de México”, escribió Monreal.

Sheinbaum pidioó denunciar a bares y antros que no respeten medidas sanitarias

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, solicitó a los capitalinos denunciar a los bares o antros que no estén cumpliendo con las medidas sanitaria, ya que tiene reportes de que, en la Zona rosa, Polanco y la Condesa no están cumpliendo con lo acordado.

"Son zonas pues de asistencia principalmente de jóvenes de cierto nivel económico en las tardes noches, principalmente; y lo que nosotros vamos a hacer es que cumplan con las especificaciones sanitarias que se han determinado.

"Y como lo dije, estamos esperando la tendencia en la próxima semana y si no, tomaríamos medidas de restricciones de horarios para algunas actividades", comentó en videoconferencia de prensa la mandataria.

El Presidente de México; Andrés Manuel López Obrador toma la palabra en la 111º Asamblea del Instituto Mexicano del Seguro Social, en ella da a conocer la ampliación de algunos nosocomios y el aumento en el número de camas en éstos.

México se encuentra en noveno lugar de los países con más contagios de Coronavirus en el mundo, pero lamentablemente, la cifra de fallecidos es la cuarta más alta en el mundo. Estados Unidos lidera ambas tablas, India y Brasil tampoco han podido controlar los decesos y nuevos casos por este virus.

Becas IPN: link y requisitos para acceder a la ayuda

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorga a sus estudiantes de los niveles educativos medio superior y superior, que cursan programas académicos en las modalidades escolarizada, no escolarizada o mixta, apoyo económico por medio de la beca de la institución para el ciclo escolar 2020-2021.  Las becas se entregan, tanto a alumnos de bachillerato como a los de nivel superior.

En el caso del nivel Medio superior, existen dos tipos de beca: tipo A, que es de $4,800 y se otorga a los estudiantes con un promedio de 6.0 a 7.99, y tipo B, de $ 5,700 para las alumnas y los alumnos cuyo promedio es de 8.0 a 10.0. En lo que se refiere al Nivel Superior también hay becas  tipo A  de $5,700 para los estudiantes con promedio de 6.0 a 7.99, y tipo B de $6,000.00 para el promedio de 8.0 a 10.0.

Coronavirus México: medidas y restricciones en Juárez

El pasado 22 de octubre, el gobierno de Chihuahua informó que vuelven al color rojo de semáforo epidemiológico; además, Ciudad Juárez fue declarada zona de emergencia sanitaria, por ello se implantarán nuevas medidas; entre las que destacan, la suspensión de la movilidad (22:00-6:00) y la aplicación de  la Ley Seca de jueves a domingo, durante 15 días.

“Esta propuesta fue respaldada por el alcalde, Armando Cabada, por lo que será la Policía Municipal de Juárez quien nos apoye a que esta medida sea efectiva. ¿Por qué sólo en Juárez?, porque es donde hay mayor incidencia de contagios, por lo que buscamos bajar la velocidad de propagación del virus para volver a la normalidad que teníamos de las actividades económicas”, dijo Javier Corral, Gobernador de Chihuahua en conferencia de prensa.

Sigue las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México este sábado 24 de octubre.